red.diariocritico.com

Los tres grupos políticos rechazan la propuesta del CGPJ y reclaman al gobierno una negociación

Frente común en las Cortes regionales para evitar la reducción de juzgados en la Comunidad

Frente común en las Cortes regionales para evitar la reducción de juzgados en la Comunidad

Por Montse Serrador
miércoles 09 de mayo de 2012, 14:35h
Esta vez sí ha habido consenso y los tres grupos parlamentarios de las Cortes regionales han sido capaces de ponerse de acuerdo para oponerse por unanimidad a la propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial para  reducir los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma.

Los grupos Popular y Socialistas han presentado sendas proposiciones no de ley que finalmente han consensuado, un acuerdo al que se han sumado los dos procuradores del Grupo Mixto.

En virtud de dicho acuerdo, las Cortes instarán a la Junta a realizar los estudios correspondientes en orden a formular una propuesta de demarcaciones judiciales en la Comunidad que considere las peculiaridades sociales y geográficas  y suponga una mejor prestación de servicios a los ciudadanos respetando los partidos judiciales actualmente existentes.

Además, se instará al Gobierno de la nación a no respaldar modificación alguna de las demarcaciones judiciales sin la previa participación en el proceso de la Comunidad que deberá elaborar la correspondiente propuesta.

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, ha denunciado durante su intervención la propuesta del CGPJ que pretende desmantelar 25 juzgados que "están funcionando razonablemente bien y sustituirlos por oficinas judiciales, algo que no es la mejor forma de crear eficiencia y eficacia".  Redondo ha insistido en que la propuesta causa un grave perjuicio económico en los municipios en los que se suprimirían los juzgados "que mueven económicamente muchos recursos".

La procuradora del PP, Cristina Ayala, recogió el guante lanzado por los socialistas para destacar que "la justicia necesita cambios", pero "lo importante es que estemos de acuerdo y mostremos una postura de Comunidad". En este sentido, ha insistido en que la propuesta del CGPJ "lo rechazamos de plano"  porque "nuestra dispersiones territorial y nuestras peculiaridades deben ser atendidas". "El objetivo, según ha señalado Ayala, es "caminar juntos para llegar hasta el último pueblo". 

Por su parte, el procurador de izquierda Unida, José maría González, ha señalado que "en Castilla y León no tiene sentido que se cierren juzgados desde el punto de vista económico y social", entre otras cosas porque "se aleja a la justicia de los ciudadanos".

Finalmente, las dos iniciativas presentadas por los grupos Popular y Socialista fueron aprobadas por los 79 procuradores presentes en el hemiciclo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios