red.diariocritico.com

Consenso en las Cortes para sacar adelante tres iniciativas parlamentarias

El Pleno pide a la Junta un fondo de solidaridad que garantice el acceso a la universidad

El Pleno pide a la Junta un fondo de solidaridad que garantice el acceso a la universidad

Por Montse Serrador
miércoles 09 de mayo de 2012, 15:58h
La sesión plenaria de las Cortes regionales de este miércoles ha sido la de los acuerdos, una situación que no se produce con facilidad y que llega, además, después de que en la sesión del martes los grupos parlamentarios protagonizaran encendidos debates sobre los anunciados recortes en educación y sanidad.

Sin embargo, como "después de la tempestad llega la calma" y sin los primeros espadas como oradores, los ánimos se han templado y se han conseguido consensuar tres iniciativas parlamentarias.

En la primera, los grupos Popular, Socialista y el procurador de IU, no así el de la UPL que votó en contra, han acordado instar a la Junta para que, junto con regantes y organizaciones insistan en la necesidad de modernizar los regadíos del Carrión y se fomente la máxima colaboración con los organismos competentes. En el segundo punto, se requiere al Gobierno de la Nación  la inclusión explícita de las obras de regulación complementaria del Carrión en la planificación hidrológica de la cuenca del Duero, así como el impulso de las actuaciones necesarias para la redacción de los proyectos  y licitación de obras para su pronta ejecución.

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha justificado su rechazo a la iniciativa en que aún no se han desarrollado los regadíos que se apoyan en el agua del embalse de Riaño. Ha aprovechado, además, la ocasión para recordar que el 18 de julio de 1987 se cerró la presa de Riaño y un pueblo quedó bajo las aguas del nuevo embalse. Valderas ha mostrado en el atril dos banderas, una de León y otra de España, que encontró entre los escombros del ayuntamiento derruido antes de que lo anegaran las aguas.

En la segunda iniciativa consensuada,  PP, PSOE y Grupo Mixto han aprobar una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que reclamarán a la Junta la puesta en marcha de un fondo de solidaridad que garantice el acceso a las enseñanzas públicas universitarias a quienes carezcan de recursos suficientes.

El acuerdo ha tenido como base una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista defendida por el procurador Fernando Pablos, aunque finalmente sólo fue posible acordar un punto formulado a través de una enmienda 'in voce' de procurador popular Francisco Javier García-Prieto.

Así, el popular presentó una enmienda ante la Cámara que establecía en primer lugar que las Cortes insten a la Junta a establecer precios públicos en el límite menor posible que asegure la sostenibilidad y calidad del sistema universitario, algo que fue rechazado por los socialistas, informa Ep.

Finalmente se acordó por unanimidad el segundo punto propuesto por el PSOE y que se basa en que la constitución de un fondo de sostenibilidad que garantice el acceso a enseñanzas públicas universitarias para aquellos que carezcan de recursos suficientes.

El tercer acuerdo entre los tres grupos parlamentarios ha sido para apoyar una iniciativa de rechazo a la propuesta del CGPJ de eliminar juzgados en la Comunidad Autónoma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios