red.diariocritico.com

Ante el incremento del fraude fiscal, FEACYL cree necesario aumentar los controles e inspecciones

La economía sumergida de Castilla y León alcalza el 25 por ciento del PIB

La economía sumergida de Castilla y León alcalza el 25 por ciento del PIB

miércoles 09 de mayo de 2012, 11:25h
La Federación de Autónomos de Castilla y León valora muy positivamente el anteproyecto de Ley deModificación de la Normativa Tributaria y Presupuestaria y de Adecuación de la Normativa Financiera para la Intensificación de las Actuaciones en la Prevención y Lucha contra el Fraude,expuesto a información pública y que incluye una batería de modificacionesnormativas sobre la Ley General Tributaria y sobre diversos Tributos, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre el Valor Añadido, y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El presidente de FEACYL, Javier Cepedano,tras analizar los datos más actualizados facilitados por Gestha y que evidencian que en Castilla y León la economía sumergida en los últimos diezaños se ha incrementado preocupantemente - 5,4 puntos porcentuales -, situándose el  último dato disponible de economía sumergida en el 25% del PIB, no sólo la considera como acertada, sino como muy necesaria, más si se tiene en cuenta, a partir del recorte en la inversión que el actual Gobierno está haciendo, que la rebaja en diez puntos de este porcentaje de economía sumergida supondría, para Castilla y León un incrementoen más de dos millones de euros en la recaudación.

La lucha contra el fraude y la evasión de impuestos, para el presidente de FEACYL, ha de entenderse como un elemento principal con el garantizar la justicia y la equidad del sistema tributario, con el que por otra parte, destaca Cepedano, se contribuye al sostenimiento de los gastos públicos. Así y según el 'Informe de economía sumergida' elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda, en Castilla y León la recaudación tributaria adicional, si se redujera la economía sumergida en 10 puntos del PIB, sería de 1.360.249 euros, y la adicional de cuotas sociales para el mismo supuesto ascendería a 694.119 euros.
Por provincias cabe destacar que son Segovia (30,3%), León (28,5%) y Zamora (26%),porcentualmente, las provincias con mayor fraude fiscal y laboral, mientras que Ávila (19,8%) y Palencia (20,7%) las que menos.

Por ello, desde FEACYL se considera muy acertada esta iniciativa que intenta luchar contra e lfraude fiscal y la evasión de impuestos, si bien quiere dejar constancia y recordar al Gobierno que  ha de tener en consideración y sopesar antes de añadir cargas impositivas y aumentar la presión fiscal que éstas no supongan una mayor carga  a la gestión económica y administrativa de la empresa.

FEACYL considera que para luchar contra el fraude fiscal es necesario incrementar la vigilancia y el control, así como es necesaria una simplificación en la tramitación y dar una mayor agilidad en la gestión de cobros y pagos. Desde la Federación de Autónomos de Castilla y León se considera conveniente, y así se ha hecho llegar a través de CEAT al Ministeriode Hacienda, una redacción simplificada y compilada de la normativa tributaria que afecta a los empresarios autónomos, de tal forma que les facilite su cumplimiento.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })