red.diariocritico.com

Considera que los "hispabonos" pueden ser una solución para financiar a las comunidades

Villanueva cree que hay que consolidar los proyectos de integración de las cajas antes de iniciar otros

Villanueva cree que hay que consolidar los proyectos de integración de las cajas antes de iniciar otros

lunes 07 de mayo de 2012, 12:51h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villnueva, considera que hay que esperar a que los proyectos de integración de cajas de ahorros ya iniciados se consoliden antes de abordar otros nuevos procesos.

Villanueva, que ha rubricado este lunes convenios con Iberaval y varias entidades para financiar a pymes, se ha referido así a posibles procesos de fusión o integración en el futuro al tiempo que ha evitado pronunciarse sobre la situación de Bankia o Caja España y Caja Duero, cuyas decisiones cree que hay que respetar.

En este contexto, el consejero de Economía y Empleo ha manifestado que, a su juicio, es necesario consolidar los proyectos de integración que se han consolidado porque ha sido la política del Estado y el propio Banco de España ha aprobado sus planes de saneamiento, informa Ep.

Tomás Villanueva ha afirmado que "no sería fácil" volver a "digerir" fusiones o integraciones que al finar sumarían un conjunto de entidades que "tienen sus culturas, sus sistemas, sus procedimientos diferentes".

Así, ha añadido que si el Ministerio de Economía "está por esa labor" lo único que le pide es que espere a que estos procesos se consoliden para que se materialicen adecuadamente las integraciones.

Además, cree que "a estas alturas" se debería de colocar "en primer lugar" la consolidación y estabilidad y dejar en segundo término la dimensión de las entidades, aunque hay estudios que valoran que supondría ventajas competitivas.

En este sentido, el consejero ha incidido en que España tiene un conjunto de entidades muy importante muchas de las cuales tienen un gran tamaño y compiten en "primera posición" pero considera que "aspirar a que todo sea muy grande y esté internacionalizado" puede ser una "entelequia" y para el sistema financiero "quizá no sea lo deseable".

Asimismo, ha explicado que en países de fuertes economías sus entidades tienen distintas dimensiones en sus sistemas, con algunas de ámbito regional, que son competitivas, y otras "de gran dimensión a nivel mundial", algo que podría ser un modelo adecuado. En cualquier caso, considera que actualmente las entidades "necesitan buena gestión y dar una buena respuesta en procesos de integración que van excesivamente lentos".

En cuanto a las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno central este viernes en relación a las cajas de ahorros, Tomás Villanueva ha asegurado que no sabe en qué línea irán ni ha escuchado las declaraciones de Mariano Rajoy al respecto, pero ha augurado que si se va a introducir liquidez en el sistema financiero será para "un objetivo concreto" y ha recordado que una de las cuestiones que se debaten es ver cómo se pueden sacar "fuera" de estas entidades los activos inmobiliarios.

"Creo que todo esto va a exigir de nuevas medidas y puede ser que alguna de las que se hayan podido mencionar vayan en esta dirección o en la de inyectar más capitalización", ha añadido.

El titular castellanoleonés de Economía ha insistido en que los procesos de reestructuración "están tardando muchos años" y se deben acelerar "porque con un sistema financiero sólido se podrá financiar la economía y empezar a repuntar".

A su juicio, en España hay grandes entidades y lo que hay que hacer actualmente es dar solución a un problema que ha habido en el contexto internacional pero ha tenido su singularidad en el país por la forma en cómo ha afectado al sector inmobiliario.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de la "gran capacidad" que tienen las entidades financieras que, con pocos recursos públicos, solventan sus dificultades, algo que cree que debe ser percibido "bien" por los mercados de capitales para que así se canalice la financiación a la economía española y a las propias entidades.

Hispabonos
El consejero de Economía y Empleo se ha referido también a los "hispanobonos" que consideran pueden ser una solución para financiar a las comunidades autónomas. Villanueva ha recordado que este asunto ha sido "muy debatido" y "discutido" pero puede ser una solución y ve "positivo" buscar vías de financiación con "garantías solventes".

El titular de Economía castellanoleonés ha incidido en que ahora se habla del bono europeo y "unos países lo aceptan y otros no", pero mientras tanto "parece que España está decidida a hacer emisiones de esta naturaleza" y cree que se va a conocer en próximos días.

Michelin

Por otra parte, Tomás Villanueva considera que el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa de neumáticos Michelin se encuentra "dentro de la más absoluta normalidad" y es consecuencia de la situación del mercado.

El consejero ha recordado que en el sector de la automoción hay una demanda muy baja y por eso la empresa gala lo que hace es "acomodarse" al mercado.

El consejero de Economía, quien ha insistido que el ERE está dentro de la normalidad, ha incidido en que es algo "coyuntural" que tendrá su "repunte" a lo largo del año y ha afirmado que ve "bien" que las empresas se ajusten a la situación.

Además, Villanueva ha añadido que ya están "acostumbrados" a este tipo de ajustes que, ha reiterado, están "dentro de la más absoluta normalidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })