red.diariocritico.com

En pro de la autonomía de las personas con discapacidad

Más de 3.000 caminantes participan en la 35ª Marcha Asprona a pesar de la lluvia

Más de 3.000 caminantes participan en la 35ª Marcha Asprona a pesar de la lluvia

Marcos ensalza la autonomía de las personas con discapacidad mientras Villarrubia reivindica que la Junta abone las ayudas

Por Redacción/Agencias
sábado 05 de mayo de 2012, 13:41h
Más de 3.000 participantes y autoridades de las distintas instituciones y administraciones públicas de Castilla y León han tomado parte, a pesar de la lluvia, en la 35 edición de la tradicional Marcha de Asprona, celebrada este sábado en Valladolid.
  
En el 50 aniversario de Asprona, la consejera de Familia, Milagros Marcos; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia; el alcalde de Valladolid, Javier león de la Riva, y la portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, han sido algunas de las personalidades que han querido poner rostro al recorrido solidario.
  
Antes de enfrentarse a los 18 kilómetros que este año integran la Marcha, distintas figuras de la política han transmitido su felicitación a Asprona por continuar con una iniciativa que hace más de tres décadas se convirtió en pionera en España, informa ep.
  
De este modo la consejera de Familia, Milagros Marcos, ha manifestado su "gusto" por ver cómo los más de 1.300 socios y 800 trabajadores de Asprona "siguen trabajando con ilusión por quienes más lo necesitan".
  
"Con el fruto del trabajo coordinado de todas las administraciones conseguiremos mejores resultados para atender a las personas con discapacidad", ha asegurado Marcos tras reiterar su "apuesta" por la nueva Ley de Igualdad de Oportunidades, que "llegará al Parlamento regional antes de verano".
  
Seiscientos de los trabajadores que trabajan en la Asociación presentan alguna discapacidad, cifra que en palabras de la consejera de Familia "refleja una clara apuesta por la autonomía de esas personas".

El "estreno" de Villarrubia
  
Por su parte y en su primera cita con la Marcha, el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, ha dicho en nombre de los socialistas que su valoración de la Asociación es "tan positiva" que "faltarían adjetivos" para definirla.
  
A esta afirmación, el líder socialista ha querido sumar una "pequeña" reivindicación. "La mayoría de las asociaciones de ayuda a los discapacitados están sin cobrar las subvenciones de todo el año de la Junta de Castilla y León, lo que hace difícil y complicado llevar a cabo esta importantísima labor social", ha criticado.
  
La petición de Villarrubia de que se mantengan las ayudas de tipo social y "se abonen para no asfixiar el funcionamiento de las asociaciones" ha sido secundada por la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, la vallisoletana Soraya Rodríguez, que ha añadido que, "en un contexto muy duro", Asprona ha sabido "sortear año tras año todas las dificultades con las que se ha encontrado".
  
En un momento en el que las diferentes instituciones que forman parte de la Federación de Entidades de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) se han agrupado para optimizar recursos, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha resaltado los "aires nuevos" de la iniciativa, reflejados en "un recorrido más corto y accesible".
  
Para algunos participantes, como el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, está ha sido su tercer itinerario. "Las instituciones estamos aquí voluntariamente, pero también a título personal", ha destacado el regidor.
  
Como él, el resto de los inscritos con experiencia han manifestado su intención de participar en el proyecto el próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios