red.diariocritico.com

Para el PSOE, la situación "ha empeorado muchísimo"

Villanueva asegura que los datos del paro son 'negativos' pero 'no sorprendentes'

Villanueva asegura que los datos del paro son "negativos" pero "no sorprendentes"

viernes 04 de mayo de 2012, 15:35h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha reconocido que los datos del paro relativos al mes de abril hechos públicos este viernes por el Inem son "negativos" pero ha asegurado que tampoco son "sorprendentes" ya que hasta la fecha la región ha tenido un mejor comportamiento en términos de empleo en comparación con otras comunidades en las que el ajuste ya se ha hecho.

Dicho esto, el consejero ha apremiado a concluir las reformas estructurales que necesita el país, con especial atención a la reestructuración del sistema financiero cuya "lentitud" ha calificado de "espeluznante", informa Ep.

"En el corto plazo, o se lo toman en serio y hacen los deberes y hacen lo que deben hacer o esto es imposible de financiar", ha advertido Tomás Villanueva, que ha recordado el "fuerte" endeudamiento de España y su "muy elevado déficit". Tomás Villanueva ha augurado, no obstante, que los datos del paro del mes de mayo serán "mejores" y no por un "milagro", ha aclarado, sino por el componente estacional que tradicionalmente favorece unos mejores datos de empleo hasta el mes de agosto.

Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para recordar que Castilla y León tiene una tasa de paro en términos EPA del 19 por ciento, un porcentaje "muy elevado" pero que aún está cinco puntos por debajo de la media española, por lo que ha considerado que con estas circunstancias es "más natural" la desviación a la baja.

No opina ni mucho menos lo mismo el secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, quien ha señalado que los datos sobre paro registrado en abril desvelan que la situación en la Comunidad ha "empeorado muchísimo" en los últimos meses con lo que se ha situado como una de las regiones que lidera el desempleo, lo que, a su juicio, es consecuencia de los "brutales recortes" del gasto público.

López ha aclarado que preguntará en el próximo Pleno que arranca el martes al consejero de Economía, Tomás Villanueva, si mantiene que Castilla y León se encuentra en una mejor posición que el resto del país después de que los datos de los último seis meses en los que la Comunidad "ha liderado" el crecimiento del paro en abril. "La situación se les va de las manos", ha señalado.

Para el secretario de Política Económica del PSOE no es casual este incremento del desempleo y ha apuntado como causas los "brutales" recortes de gasto público impulsados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por la Comunidad Autónoma que son "incapaces" de "insuflar" confianza en la economía.

Sindicatos
Las centrales sindicales han han denunciado unos datos que para UGT son  "nefastos", ya que "dibujan un panorama desolador" con 1.679 desempleados más que en marzo hasta los 231.244 y 102.621 personas sin ningún tipo de cobertura, el 44,38 por ciento frente al 37,34 por ciento de la media española. El sindicato ha advertido de que tanto la reforma laboral como medidas del Gobierno como los Presupuestos Generales del Estado y las posteriores reformas en Sanidad y Educación, "no hacen más que empeorar los datos de desempleo".

UGT ha insistido en que con este tipo de políticas no se permitirá la recuperación del mercado de trabajo y ha considerado "imprescindible" modificar los objetivos y recuperar el crecimiento y el empleo como ejes de la política económica.

El sindicato Comisiones Obreras ha criticado la "penosa situación" del empleo en el país, mientras el Ejecutivo central recorta en más de 1.500 millones las políticas activas para desempleados o anuncia una "persecución" del desempleado en su programa de "lucha contra el fraude" mientras se produce un incremento del paro de forma "brutal".

Por su parte, CCOO ha censurado el recorte de más del 50 por ciento en los créditos que llegan a las Comunidades Autónomas para políticas activas de empleo y que mientras se reducen a la mitad los servicios de formación y orientación, así como los programas para fomentar y crear empleo, se concede un" trato de favor a los ricos y defraudadores con una amnistía fiscal".

Además, el sindicato afirma que "para rizar más el rizo el Gobierno anuncia un programa de lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo, que persigue y penaliza, más si cabe, al desempleado y lo señala claramente como defraudador frente a los verdaderos defraudadores a los que se les perdona su actitud".

Al mismo tiempo, CC.OO. ha reclamado a la Junta de Castilla y León la publicación ya de los programas de Formación Profesional para el Empleo y de Orientación Laboral, así como los programas de ayudas económicas (PIE) a las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo y las ayudas económicas para las personas en suspensión de empleo o reducción de jornada en su puesto de trabajo (programa de ayudas en EREs).

Cecale

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León ha lamentado el incremento de las cifras del paro en la Comunidad, a pesar de que en el conjunto nacional se han reducido, y ha insistido en mantener el Diálogo Social para frenar la caída del empleo. La patronal ha subrayado la "grave situación" por la que atraviesa el mercado laboral de Castilla y León, hecho por lo que se insiste en la necesidad de "seguir apostando por las medidas de flexibilidad que permitan a las empresas buscar vías alternativas tendentes a la reducción del desempleo", amén del resto que "se reclaman desde que se detectó el problema y se redujo el dinero circulante y la capacidad crediticia de las entidades financieras".

Cecale ha insistido en que el Diálogo Social con el resto de los agentes sociales y políticos debe afrontarse "con claros criterios objetivos de oportunidad y conciencia" de la situación creada para así alcanzar acuerdos en materia de "flexibilidad interna, redefinición de las condiciones de trabajo y moderación salarial" como instrumentos que, en manos de las empresas, "pueden redundar en la mejora de la competitividad y, por ende, en el mantenimiento del empleo".

Por otra parte, la Confederación Empresarial ha insistido en la "urgentísima necesidad" de reformar el sistema financiero, de forma que fluyan los créditos para que las empresas "puedan financiar las indispensables inversiones que hagan posible la generación de empleo o, al menos, la detención de su destrucción cotidiana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })