red.diariocritico.com

No la interpretación perversa de la doctrina

Martín Garzo, interesado por textos fundacionales de las religiones

Martín Garzo, interesado por textos fundacionales de las religiones

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de mayo de 2012, 20:46h
El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha asegurado que lo que le gustan de las religiones son sus relatos fundacionales mientras que no tiene interés "para nada" por las doctrinas que con una interpretación "perversa" o "reduccionista" surgen de ellas.

Martín Garzo se ha expresado así este lunes en una rueda de prensa en el marco de la Feria del Libro de Valladolid en la que ha estado acompañado por el director de la Semana Internacional de Cine, Javier Angulo, quien ha definido el último trabajo del escritor, 'Y que se duerma el mar', como un "sueño de placeres".

Precisamente en referencia a esta obra, una novela sobre la niñez y juventud de la Virgen María, Gustavo Martín Garzo ha destacado su interés por este personaje, que para él representa el "lado de la luz" frente al catolicismo ferviente del Franquismo en el que la religión tenía una función "verdaderamente represora".

Sin embargo, el escritor ha mostrado su interés por los textos que dan origen a las diferentes religiones o que las toman como referencia, en el caso del Catolicismo la Biblia, que considera "base" de su cultura. Además, ha destacado que algunas de las "grandes locuras" de los hombres es la religión las que la plantea, como por ejemplo la resurrección.

Así, Martín Garzo ha explicado que 'Y que se duerma el mar' no trata de inculcar fe más allá de la historia que se cuenta y lo que pretende es que el lector se crea este relato en el que cuenta la historia de la Virgen desde un punto de vista diferente al de 'El lenguaje de las fuentes', en la que el protagonista es San José.

En este caso, se fija en María, una figura muy importante para él, que ha sido "esencial" en su infancia, en el marco de una familia católica con devoción sincera, ha explicado el escritor, quien ha señalado la de María es la primera historia que la han contado y en la que además creía.

"Luz" de la virgen

Para Martín Garzo la importancia de la Virgen María, en el marco del Franquismo que vivió, es que suponía un poco "la mediadora" entre el hombre y la divinidad, y confiesa que este personaje le ha llevado a una "libertad enorme" en el mundo del relato e incluso algunas historias que tenía preparadas las ha dejado fuera porque le parecían "excesivas" dentro de esta obra.

En este contexto, Javier Angulo ha explicado que el libro de Martín Garzo recuerda a 'Las mil y una noches', con una Virgen María que es una niña y hace cosas de su edad, en un pueblo, marginada por tener una deficiencia física -es manca-, cuestión que la aparta un poco de la "normalidad".

Gustavo Martín Garzo ha destacado que la novela se estructura en torno a la huída de la Virgen María porque quiere proteger a su hijo, lo que la lleva hasta Alejandría, donde se "contagia" por un clima nuevo y se siente atraída por colores, vestidos, telas deslumbrantes y costumbres egipcias en ese momento.

El escritor ha llevado a cabo un trabajo de documentación que le ha permitido describir con gran detalle, por ejemplo, comidas de la época, algo que ha destacado Javier Angulo, quien ha señalado también las "dudas" de María que se muestran en el relato.

Martín Garzo trata de mostrar también la duda con preguntas sin respuesta en el que vive el hombre, pero a la vez quiere que el lector lea la novela como la historia de 'Las mil y una noches' porque es "ccomo un cuento de hadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })