red.diariocritico.com

El certamen, que se celebrará en Valladolid del 24 al 27 de mayo, ha reducido su presupuesto en 100.000 euros

La Feria de la Restauración AR&PA contará este año con dos nuevas secciones dedicadas a las empresas y el empleo

La Feria de la Restauración AR&PA contará este año con dos nuevas secciones dedicadas a las empresas y el empleo

La Consejería de Cultura y Turismo ha firmado un convenio de colaboración con Bankia para la organización del evento

miércoles 02 de mayo de 2012, 12:18h
La Consejería de Cultura y Turismo y BANKIA han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que la entidad financiera se ha comprometido a participar en la promoción, organización y financiación de la próxima Bienal AR&PA 2012, que se celebrará en Valladolid del 24 al 27 de mayo. En la apuesta de la Junta por el Patrimonio Cultural como un activo económico y social, la Consejería de Cultura y Turismo incorporará en la Bienal AR&PA como novedades AR&PA Negocio y AR&PA Empleo.

El convenio firmado con la entidad financiera, que aportará 100.000 euros, permite contar con un presupuesto de 450.000 euros, 100.000 menos que en la edición anterior, si bien gracias a la colaboración con Bankia la Consejería se ha ahorrado 200.000.

De hecho, la consejera Alicia García ha señalado que su departamento ha diseñado una Bienal AR&PA en la que el aspecto empresarial y económico centrará buena parte de las actividades. Por primera vez AR&PA contará con secciones específicas destinadas a las empresas como AR&PA Negocio y AR&PA empleo.

La edición 2012 se centrará en la innovación en el patrimonio, la innovación como recurso para la sostenibilidad en la conservación, gestión y difusión de los bienes del Patrimonio Cultural, y como herramienta clave para hacer frente a la crisis. AR&PA 2012 profundizará en la consideración de este sector como mecanismo de oportunidad para la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación en las sociedades modernas, y a partir de ellos, para el desarrollo de la economía y los territorios.

De esta forma, AR&PA Negocio se desarrollará en un ámbito espacial propio y contará con la participación de unas 60 entidades dedicadas a la fabricación y comercialización de productos y a la prestación de servicios en el ámbito de la restauración y rehabilitación de bienes culturales, en el que Castilla y León ha venido ejerciendo un liderazgo reconocido por todos. Será la ocasión para la búsqueda de nuevas fórmulas de dinamización de su propio sector en el actual contexto de crisis, un sector, el de las empresas y servicios de restauración, que es estratégico y de futuro para nuestros territorios.

La consejera ha destacado la presencia institucional en AR&PA de ARESPA, Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, con todos sus asociados. Esta organización celebrará en este evento su propia Junta de Gobierno, y mantendrá un encuentro institucional con BANKIA que permita avanzar un acuerdo para la obtención de mejores cauces financieros de estas empresas, de cara al desarrollo de sus objetivos comerciales.

Por lo que se refiere a AR&PA Empleo, reunirá a distintas escuelas-taller y centros de formación que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales o en proceso de formación, centrada en los trabajos de rehabilitación y restauración, así como en la gestión del patrimonio cultural. A los ya tradicionales talleres de Patrimonio Nacional, se unirán los del andaluz Centro Albayzin, el Instituto de Restauración de Valencia, o la Escuela-taller de la Diputación de Valladolid, entre otros.

La Bienal AR&PA acoge por segunda edición consecutiva entre sus secciones el encuentro AR&PA Innovación, que organiza la Junta en colaboración con la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, así como con la de TECNALIA, CARTIF y el resto de integrantes de la Plataforma EVoCH, puesta en marcha el mes pasado en Bruselas. En este importante encuentro se mostrarán más de 30 proyectos y prototipos de España y otros países como Italia, Grecia, Eslovenia, Portugal, República Checa, Austria o Jordania.

También una importante reunión entre la Plataforma Tecnológica de la Construcción en España (PTEC) y la Focus Área de Patrimonio Cultural perteneciente a la Plataforma Europea de la construcción (ECTP).

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios