red.diariocritico.com

El Plan de Ajuste presentado al Ministerio de Hacienda "blinda" los servicios públicos

La Junta no subirá los impuestos ni reducirá el sueldo de los funcionarios

La Junta no subirá los impuestos ni reducirá el sueldo de los funcionarios

El Departamento de Cristóbal Montoro deberá aprobarlo antes de facilitar los 1.066 millones de euros que la Administración regional tiene pendiente en facturas atrasadas

lunes 30 de abril de 2012, 16:30h
El Plan de Ajuste remitido este lunes por la Consejería de Hacienda al Ministerio del ramo con el fin de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5 por ciento no contempla ni la subida de impuestos ni el recorte de sueldos de funcionarios y hace una "apuesta" por el "blindaje" de los servicios públicos.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha adelantado que entre todas las medidas que conforman el Plan elaborado en Castilla y León no figura una subida impositiva ni "tocar" el sueldo a los funcionarios públicos.

Tras aclarar que la Comunidad no ha tenido que hacer una retención de crédito dado que aún no se han elaborado los Presupuestos Generales de la Comunidad, por lo que los ajustes se trasladarán a las cuentas regionales para el presente año, la consejera de Hacienda ha señalado que será "previsiblemente" el jueves cuando se aporten los detalles sobre el texto.

En el apartado de ingresos, Del Olmo ha recalcado que no se subirán más impuestos de los que ya contemplaba la Ley de Medidas mientras que, en el de gastos, ha asegurado que no se recortarán los sueldos de los funcionarios públicos en lo que, a su juicio, constituye una "apuesta clara" por el mantenimiento de los "esencial" de los servicios públicos, informa ep.

Objetivo: 1,5% de déficit

La Consejería de Hacienda tenía previsto remitir este lunes la Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste en el que se detalla cómo va a devolver la Administración regional los 1.066 millones de euros que ha solicitado dentro del Plan de Proveedores para hacer frente a las facturas pendientes. Además, el documento incluye las medidas que pondrá en marcha la Junta en el próximo ejercicio para cumplir con el 1,5 por ciento de déficit al que debe atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses.

Ministerio y CCAA se reunirán dentro de unos días en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y es en este foro donde se dirá quién aprueba y quién debe tomar aún más medidas para llegar a ese déficit comprometido. Para entonces, ya estará en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la que abre la puerta a que una autonomía sea intervenida por Hacienda para obligarla a ajustarse a ese 1,5 por ciento.

Tanto el ministro Cristóbal Montoro como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han intensificado las advertencias a las comunidades autónomas. Montoro subrayó el miércoles en el Senado que es el país el que "está en juego" y que por ello su departamento no dudará con las regiones "no encarriladas".

Los gobiernos autonómicos tienen hasta este lunes para entregar los planes económico-financieros de saneamiento definitivos. Se trata de un programa de medidas para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento en 2012 y tienen que estar ya ajustados a las cifras de los Presupuestos Generales del estado.

Todas las autonomías habían enviado estos planes para marzo, pero la revisión presupuestaria les obligó a rehacerlos; además, Hacienda les pidió otras correcciones porque varios de ellos contenían previsiones sobre todo de ingresos no creíbles, según explicó Beteta en un desayuno informativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })