red.diariocritico.com

Se han inscrito 1.439 tractores nuevos y 124 cosechadoras de cereal

La inversión en maquinaria agrícola creció en 2011 un 17%

domingo 29 de abril de 2012, 16:08h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado esta este domingo la LII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, en Burgos, que se ha consolidado como una de las más importantes del sector a nivel nacional. En su visita, la consejera ha presentado los últimos datos del parque de maquinaria agrícola de la Comunidad que reflejan que en Castilla y León, durante el año 2011, se ha incrementado un 17% la inversión en esta materia, lo que ha repercutido en un aumento de un 20% en la compra de maquinaria con respecto al año pasado.

Las cifras de compra de maquinaria agrícola en el año 2011 confirman una ligera recuperación de este mercado en la Comunidad. La inversión en maquinaria agrícola en Castilla y León, pese a la dificultad de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, ha alcanzado, durante 2011, los 156 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al año 2010.

Esta cifra está motivada por la incorporación de maquinaria en la Comunidad. El 2011 se han inscrito en la región 1.439 tractores nuevos, lo que supone un incremento del 11% con respecto al pasado año, frente al descenso nacional del 5%. También se han inscrito 124 cosechadoras de cereales, lo que representa un 10% más que las inscritas el 2010, frente a un 6% de aumento de inscripciones de la media de España. 

Los tractores adquiridos el pasado año en Castilla y León representan el 14,3% de los adquiridos a nivel nacional y las cosechadoras adquiridas el 34,2% de las compradas en España.

El Real Decreto 1013/2009, de 19 de Junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola ha establecido, como principal novedad, la obligación de inscribir los equipos de aplicación de fitosanitarios y de fertilizantes, tanto los nuevos como los ya en uso con el principal objetivo de disponer de una mayor información en la trazabilidad y control de las aplicaciones y contribuir así al desarrollo de una agricultura más sostenible.

Castilla y León ha sido, el pasado año, la Región con mayor ritmo de inscripción al registrarse cerca de 24.000 máquinas de aplicación de productos fitosanitarios sobre un total estimado de 35.000 máquinas, lo que representa la inscripción del 68,5% de los equipos frente al 33% inscrito en todo el territorio nacional.

Estas relevantes cifras son fruto del esfuerzo realizado por los propios agricultores y por el apoyo que viene dando la Junta de Castilla y León para la continua renovación de la maquinaria agrícola y la modernización e innovación del sector.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, presta su apoyo a la incorporación de tecnología al sector agrario a través de diferentes líneas de subvención que facilitan la compra de nueva maquinaria a titulares de explotaciones agraria, y de forma específica para la adquisición y renovación del parque de maquinaria agrícola de la Comunidad.

La ayuda total gestionada por la Consejería el pasado año 2011 para este tipo de inversiones supera los 22,8 millones de euros para una inversión total de 42,2 millones de euros.

En total en Castilla y León hay 150.796 tractores, el 14% del total nacional, 13.690 cosechadoras de cereal, el 26% del total de España, y 647 cosechadoras de remolacha, que suponen el 64%.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios