red.diariocritico.com
Ministros sin billetera

Ministros sin billetera

Por José Manuel de las Heras
viernes 27 de abril de 2012, 00:39h
A finales del siglo XIX y primeros del XX se usaba en algunos gobiernos la figura del "ministro sin cartera" que era la figura de un personaje que tenía el mismo rango que los demás ministros pero cuyo cometido no estaba definido a priori, sino que desarrollaba encargos varios del presidente del ejecutivo, siendo persona de confianza del mismo.

Tras ver los últimos presupuestos de los gobiernos de Zapatero para la agricultura y del primer gobierno de Rajoy, está claro que se están poniendo de moda los "ministros sin billetera", es un grupo compuesto por la mayoría de los miembros del ejecutivo y que reflejan una manera de hacer política en la que el Ministerio en cuestión, tiene un edificio de referencia, unos funcionarios a los que pagar, unos gastos comprometidos de ejercicios anteriores y no hay para nada más. Y eso en el mejor de los casos, me refiero a si se pueden afrontar los compromisos anteriores y pagar la nómina.

Hay algunas excepciones y son aquellos ministerios y departamentos que administran fondos procedentes de la Unión Europea, fondos que si bien se han visto globalmente reducidos, mantienen en algunas áreas como agricultura o empleo partidas significativas para el Estado español y sus ciudadanos.

Ahora que es el 50 aniversario del nacimiento del Donuts, recuerdo el genial anuncio de esa marca y que la hizo más popular, con el olvido de la cartera de aquel chaval camino del cole, y como al final lo que parecía importar más, era llevar el donuts.

Pues están las cosas de tal manera que ya no importa que al ministro se le olvide la cartera pero por favor, el donuts a los ciudadanos, que no nos lo quiten del todo, porque solo con castigos y reprimendas se aprende menos y ya sabemos que no es verdad que la letra con sangre entra, ni en la escuela, ni en la vida social, ni en la política.

Es conocida por todos los ciudadanos la grave situación económica y que toca hacer sacrificios, gobierne quien gobierne. En el sector agrario estamos bastante entrenados en lo de los sacrificios, pero nos ofenden cuando dicen, de forma general, de que hay que pagar los excesos de hace unos años, porque de esa manera se da a entender que todos, hemos sido cómplices y beneficiarios de los excesos y en el caso del sector agrario y ganadero eso no es verdad.

Por eso en nuestro caso deberían decirnos tenéis que pagar los excesos que otros han cometido, la falta de previsión que no tuvieron, los constructores, los gobiernos municipales, regionales y del estado, los analistas, los banqueros locales y los bancos centrales, etc.

Ofende ver a directivos de bancos y cajas quebrados con sueldos y prejubilaciones millonarias mientras se nos retrasa la edad de jubilación a los trabajadores del campo y se nos hablan de los excesos cometidos, algunos en este sector cometen el exceso, durante muchos años, de levantarse a las 5 de la mañana cada día a ordeñar las vacas y no se acuerdan del último año que cogieron vacaciones o sea que, eso de que unos se tomen los whiskys y otros soportemos la resaca, como que no está bien.

Veremos en breve un nuevo "fervor" legislativo (Gallardón ya ha empezado), que es lo que los gobiernos hacen cuando no hay trigo para repartir, o sea predicar y proponernos muchos cambios en las leyes en vigor, a la vez que se inventan otras para el futuro, leyes que seguro tendrán dudoso o nulo respaldo presupuestario.

Esperemos que al menos en esta difícil etapa no se practique una cosa peor aún que unos gobernantes sin billetera, que es subirse al carro de la soberbia y la prepotencia y regañarnos a los ciudadanos además.

Saber mantener el principio de autoridad, practicando a la vez la cercanía y la humildad es todo un arte, si además se hace con convencimiento es una gran cualidad que, en estas circunstancias, se hace para nuestros políticos imprescindible.

Por cierto sin donuts, el recreo ya no es lo mismo.

José Manuel de las Heras Cabañas. Coordinador estatal de la Unión de Uniones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })