red.diariocritico.com

La socialista Ana Redondo advierte de que la nueva legislación puede provocar la deslocalización de grandes empresas

Las Cortes regionales rechazan, con la mayoría del PP,  presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Laboral

Las Cortes regionales rechazan, con la mayoría del PP, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Laboral

Para el popular Raúl de la Hoz, el PSOE lleva el debate al Parlamento en función del calendario de movilizaciones

Por Montse Serrador
miércoles 25 de abril de 2012, 12:34h
La mayoría parlamentaria del Partido Popular ha rechazado, como estaba previsto, las dos iniciativas presentadas por el Grupo Socialista y por el Grupo Mixto para instar a la Junta a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Laboral.

Este ha sido el asunto más destacado del Pleno que se ha celebrado este miércoles en las Cortes regionales y que no ha despertado demasiado interés entre los procuradores ni en el propio Gobierno regional, cuya bancada ha estado casi vacía durante toda la mañana.

La iniciativa socialista ha sido defendida por la viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, quien  ha comenzado haciendo referencia a los "parlamentos bananeros", en los que "la mayoría censura a la oposición", ya que la Proposición no de Ley del PSOE no fue debatida cuando se presentó a dos días de la huelga general, entonces por decisión de la Mesa de las Cortes, donde el PP tiene mayoría.

Ana Redondo ha desgranado después los argumentos jurídicos que justifican la inconstitucionalidad del Real Decreto que contiene la reforma laboral y ha concluido alegando "la obligación de defender a los ciudadanos y trabajadores de Castilla y León y parar una reforma agresiva y lesiva con sus derechos".

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, ha hecho referencia en su intervención a la inseguridad jurídica del Decreto ley si, finalmente, se llegan a anular algunos de sus artículos. 

Raúl de la Hoz fue el encargado de intervenir en nombre del Grupo Popular  para acusar a los socialistas  de llevar el debate sobre la reforma en función del calendario de movilizaciones que, en este caso, no se sitúa a cinco días del 1 de Mayo. De la Hoz ha tachado después al PSOE de "corista de los sindicatos" y les ha pedido que si tienen tan clara la inconstitucionalidad de la Reforma la recurran directamente, ya que hay instituciones en las que  su mayoría les permite tomar esta medida. "Nosotros lo único que hacemos es paliar el gravísimo daño que han hecho a este país", ha concluido.

El debate ha finalizado con la intervención de la socialista Ana Redondo, que ha aprovechado la ocasión para  introducir la polémica de Manifiesto de Villalar y el cambio denunciado por el PP sobre el texto pactado. La viceportavoz del PSOE le ha dicho entonces a Raúl de la Hoz (que fue el negociador del Manifiesto por parte de los populares) que "debería estar enfadado con usted mismo por no hacer bien su trabajo y por falta de rigor". Por cierto que De la Hoz, en su intervención durante una propuesta posterior, habló de "la elegancia y nobleza en política que supone haber reconocido un error", como así lo ha hecho.

Ana Redondo ha pasado después a relatar algunas cifras sobre el incremento del paro y de los EREs que, a su juicio, son el resultado de la reforma laboral y ha denunciado que va a provocar la deslocalización de empresas al facilitar su cierre "porque nos hemos igualado en costes Alemania o Francia donde hay una auténtica ofensiva para mantener sus factorías y ahí nos las están colando".

El Grupo Mixto, a través del procurador de IU, José María González, ha defendido una propuesta de acuerdo de interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de una Reforma Laboral que puede provocar  60.000 los despidos y que dejará en manos del "gran capital" 1.580 millones de euros de la masa salarial.



También en la jornada de este miércoles se ha rechazado una iniciativa del PSOE en  la que  ha exigido la elaboración de un Proyecto de Ley de Incendios Forestales de Castilla y León desde el convencimiento de que "no puede ser" que la Comunidad carezca de una norma "tan importante" cuando es, además, la segunda región española más vulnerable a los fuegos forestales, seguida de Galicia, Canarias y Cantabria.

Así lo ha reclamado este miércoles la procuradora Ana Muñoz de la Peña en la defensa de una moción "extensa, ambiciosa y razonable" para preservar y proteger los bosques una vez que en 2011 se produjeron un total de 2.169 incendios forestales que afectaron a una superficie de 31.062 hectáreas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })