red.diariocritico.com

El objetivo último, la reducción de los accidentes en Castilla y León

La Junta se coordina con la Fiscalía para la vigilancia de la siniestralidad laboral grave y mortal

La Junta se coordina con la Fiscalía para la vigilancia de la siniestralidad laboral grave y mortal

martes 24 de abril de 2012, 16:04h
El director general de Trabajo, Carlos Diez, el teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo González, y el fiscal jefe de siniestralidad laboral, Manuel Jabato han mantenido un encuentro para revisar y coordinar todas las acciones comprendidas en el convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. A este encuentro ha asistido también el director territorial de la Inspección, Javier Calderón.
 
Durante la reunión se ha revisado la cooperación técnica y material necesaria para la información recíproca sobre la actuación de Junta de Castilla y León y Fiscalía en relación con siniestros laborales con resultado de muerte o lesiones graves y situaciones de riesgo laboral con posible trascendencia penal.
 
También se ha acordado impulsar medidas para mejorar los conocimientos jurídicos y técnicos de los miembros del Ministerio Fiscal, en materia de condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, y de las áreas de la administración competentes en materia de tratamiento penal de las conductas antijurídicas, en este campo, que estén al servicio de la Fiscalía.
 
Además, la Consejería de Economía y Empleo mantiene el compromiso de  trasladar las actas de infracción e informes de investigación de accidentes, en materia de prevención de riesgos laborales, extendidos por las autoridades laborales en casos de accidentes de trabajo con resultado de muerte o lesiones muy graves o que den lugar a la propuesta de sanción por la comisión de infracciones muy graves o graves.
 
El acuerdo contempla que se remitia la información de los casos referidos a la protección de los menores, la maternidad y otros colectivos de trabajadores especialmente sensibles en materia de seguridad en el trabajo, o en los que la Autoridad Laboral actuante, considere que concurren indicios racionales de criminalidad.
 
Además, se compartirá información con el Ministerio Fiscal, así como la formación que precise en materia de normativa de condiciones de trabajo, prevención laboral y seguridad y salud laboral, así como de su aplicación práctica.
 
La Fiscalía de Castilla y León, por su parte, informará a la Consejería de Economía y Empleo, con respecto al secreto de las actuaciones judiciales de las decisiones adoptadas por el Ministerio Fiscal en relación con las actas de infracción que le sean remitidas por la Consejería y, con carácter trimestral, de las diligencias judiciales y de investigación del Ministerio Fiscal que se encuentren en tramitación en relación con accidentes laborales, órdenes de paralización de trabajos y actas de infracción en materia de seguridad y salud laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios