red.diariocritico.com

Confían en que la jornada sea "histórica"

UGT y CCOO se movilizarán el domingo contra los recortes y las medidas del Gobierno

UGT y CCOO se movilizarán el domingo contra los recortes y las medidas del Gobierno

Agustín Prieto cree la reunión Herrera-Rajoy sólo ha sido "un paripé para hacerse la foto"

martes 24 de abril de 2012, 12:47h
Los sindicatos UGT y CC.OO. respaldarán las movilizaciones que se han convocado en todo el país y que tendrán lugar el próximo domingo 29 de abril en defensa de la Sanidad y la Educación y en contra de los "recortes" y las medidas aprobadas por el Gobierno en la que esperan que sea una "jornada histórica" continuación del "éxito" de las manifestaciones que se celebraron los días 19 de febrero y 11 de marzo y de la Huelga General del 29 de marzo.

Las manifestaciones se celebrarán en las nueve capitales de provincia de Castilla y León a partir de las 12.30 horas y los sindicatos y las organizaciones sociales consensuarán un manifiesto que será leído el domingo en toda la Comunidad.

El responsable regional de CC.OO, Ángel Hernández ha querido explicar que la convocatoria del domingo se enmarca dentro de los actos organizados por la Plataforma Estatal en Defensa de los Servicios Públicos y aunque será respaldada por ambos sindicatos, UGT y CC.OO. han querido definir dos espacios de movilización, la del domingo y la del próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha augurado que tras el "punto álgido" logrado con la Huelga General del pasado 29 de marzo las "movilizaciones seguirán los próximos meses o los próximos años" si el Gobierno de Mariano Rajoy "no cambia su actitud" y ha aseverado que los ciudadanos "no se quedarán quietos ante las políticas del PP".

Asimismo, Prieto ha especificado que en las movilizaciones del domingo los ciudadanos protestarán "por la pérdida generalizada del poder adquisitivo" de los trabajadores y por el deterioro "a marchas forzadas" que están sufriendo los Servicios públicos lo que ha afectado a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de Castilla y León.

En este sentido, el secretario regional de IU, que ha comparecido junto al responsable autonómico de CC.OO, Ángel Hernández, ha asegurado que los ciudadanos protestarán "por el retroceso en la calidad de la enseñanza", para manifestar su oposición al "re pago de los medicamentos", a los "recortes" en las libertades y en la calidad democrática y a los "desprópositos" del Gobierno.

Al respecto, Ángel Hernández ha asegurado que los recortes de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad van a provocar que a partir del próximo mes de septiembre "miles de profesores interinos" se vayan a la calle en un sistema educativo "que lo que necesita es un refuerzo del profesorado para reducir la tasa de fracaso escolar".

Por otra parte, el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, ha asegurado este martes que el encuentro que ayer mantuvieron en la Moncloa Mariano Rajoy y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha dado "pocos frutos" mientras que su homólogo en UGT, Agustín Prieto, cree que fue un "paripé" que "sólo sirve para hacerse la foto".

Así se han manifestado ambos dirigentes sindicales en referencia al encuentro que Herrera y Rajoy mantuvieron en la tarde de ayer, Día de Castilla y León, en La Moncloa.

Para Hernández, fue una reunión de la que "pocos frutos se sacó" ya que en su opinión el margen de maniobra de las comunidades autónomas "es cero" por lo que ha abogado por hacer un frente común entre las fuerzas "políticas, económicas y sindicales" para decir a Europa que el objetivo del 3 por ciento del déficit "se cumplirá cuando se pueda, en 2017" y que mientras tanto "hay que seguir invirtiendo" para sacar adelante el país.

Por su parte, Agustín Prieto cree que el encuentro de ayer de ambos mandatarios "se la podían haber ahorrado" porque la postura y la defensa que Juan Vicente Herrera está haciendo del Estado de las autonomías "no está encontrado eco ni respaldo en las políticas gubernamentales" por lo que estas reuniones son para el líder de UGT "un verdadero paripé que sólo sirven para hacerse la foto y salir con la cabeza caliente porque las comunidades no tienen margen para actuar".

Asimismo, Prieto ha asegurado que el presidente de la Junta "tiene en su mano" la posibilidad de defender el Estado Autonómico ya que, según ha explicado, "puede crear una normativa impositiva que grave a las rentas más altas y así recaudar unos millones para que no peligren los servicios públicos" al tiempo que ha insistido en la recuperación del impuesto de sucesiones.

La Plataforma por la Escuela Pública convoca movilizaciones

Por su parte, las entidades que constituyen la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita también ha anunciado la convocatoria de movilizaciones de ámbito regional el próximo domingo, 29 de abril, para mostrar su oposición a los recortes en educación anunciados por el Gobierno de España.
  
Los representantes de esta organización han presentado este martes los actos programados y el manifiesto elaborado para enarbolar la defensa de la educación pública, que también protagonizará manifestaciones mañana miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid y el jueves 26 en Segovia.
  
La Plataforma ha insistido en su rechazo "de plano" a los recortes aplicados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que han cifrado en "3.000 millones de euros", como ha apuntado el representante del sindicato STEs, Pedro Escolar, y ha realizado un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que "rechace esta política estatal".
  
En este sentido ha reclamado que el Gobierno regional negocie con los sindicatos "otro sistema" que no perjudique a los derechos de los alumnos. Por ello, ha manifestado que en los Presupuestos de la Comunidad, que se presentarán próximamente se verá "la prueba del nueve" del "compromiso" de la Junta con la Escuela Pública.
  
Por su parte, el representante de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal), Guillermo Martín, ha explicado que en los Presupuestos Generales del Estado se ha detectado una reducción del 22 por ciento en las partidas correspondientes a la Educación, de la que además la mayor parte se refiere a la enseñanza universitaria.
  
En este sentido, Martín ha lamentado la reducción de ayudas para becas, ya que piensa que "va en detrimento de las personas que menos soluciones económicas tienen" e incide en la "desigualdad" del sistema educativo. Algo similar ocurriría con el sistema académico que sacaría del itinerario escolar a determinados repetidores "si no tienen recursos económicos suficientes".
  
También ha señalado que la situación de recortes afecta a los centros educativos, ya que el recorte ha mostrado que la educación "no es una prioridad" para la Junta. A ello se suma el incremento de horas laborales del profesorado y la "rebaja" en la plantilla.
  
Martín ha reprochado que el Ejecutivo central y la Junta de Castilla y León hablen de "situación de emergencia" para justificar los recortes, mientras que se mantienen, según sus datos, las subvenciones a la enseñanza privada "mediante los conciertos" que en 2011 ascendieron a 260 millones de euros. "Es un derroche que no tiene sentido porque existe oferta de plazas en centros públicos", han aseverado los miembros de la Plataforma.
  
Además de las movilizaciones que se llevarán a cabo esta semana y que están convocadas para las 12.00 horas en las nueve capitales de provincia, la Plataforma ha anunciado la disposición a trabajar para impulsar las convocatorias estatales que se preparan para el mes de mayo, así como concluir a finales de ese mes en una nueva convocatoria regional.
  
A ello se unirán las celebraciones de los 'Días de la Escuela Pública' en las distintas provincias.
  
Por otro lado, ha señalado que van a proponer la realización de acciones en los centros con convocatorias conjuntas de familia y profesorado para informar de la situación mediante actos en los recreos o por las tardes.
  
Cabe recordar que la plataforma está formada por organizaciones como Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, CGT-Enseñanza, FETE-UGT Castilla y León, STECyL, Confapacal, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, Escuela Laica (ACEL) e Izquierda Unida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })