red.diariocritico.com

Cumbre en La Moncloa

Herrera pide a Rajoy que lidere la revisión en profundidad del sistema de financiación autonómica

Herrera pide a Rajoy que lidere la revisión en profundidad del sistema de financiación autonómica

Reclama la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para mejorar la coordinación entre las administraciones

lunes 23 de abril de 2012, 19:40h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado este lunes que la recuperación económica, la creación de puestos de trabajo y la protección frente al desempleo son las principales prioridades de la acción política del Gobierno de la nación y de los distintos gobiernos autonómicos.

En el encuentro que ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo regional le ha trasladado "el apoyo explícito" de la Junta de Castilla y León a las distintas medidas de política económica puestas en marcha por el Gobierno de la nación y que la región "asume estas prioridades como objetivo fundamental de su acción de Gobierno".

En concreto, Herrera ha manifestado su apoyo a los compromisos asumidos por el Gobierno ante Bruselas en la contención del déficit público y en la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria, entendidas como "objetivo irrenunciable" para el saneamiento y ajuste de las cuentas públicas e "imprescindible" para la reactivación económica.

En este sentido, la Junta apoya expresamente las propuestas recogidas en el proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, un compromiso que se concreta en los acuerdos de la Junta del pasado 19 de abril en los que se estableció el techo de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio así como la asunción del objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB.

Asimismo, el Gobierno regional ha destacado la necesidad de culminar las reformas estructurales emprendidas para el impulso de la competitividad, el estímulo del crecimiento y la creación de empleo, con el apoyo a emprendedores, Pymes y autónomos, así como la regulación y reordenación del sector financiero y del modelo energético, la reestructuración del sector público empresarial y de las fundaciones del Estado.

Mejorar la coordinación


No obstante, Herrera ha considerado necesario mejorar la coordinación entre el Estado y la Comunidad Autónoma en sectores donde ambas administraciones comparten responsabilidad. Así, el Gobierno regional apunta una serie de propuestas concretas en el apoyo a la innovación tecnológica y las políticas de I+D+i, el despliegue de infraestructuras de comunicación, el sector energético, políticas activas de empleo, promoción exterior, sector turístico y agrario, así como aprovechamiento de recursos forestales e hidraúlicos.

En un segundo bloque de prioridades, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales como la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, así como su financiación. Así, Herrera ha considerado "un acierto" la gestión por parte de las Comunidades Autónomas de estos servicios que han acumulado una "evidente mejoría".

Tras recordar que distintos informes sitúan a Castilla y León como la primera Comunidad de toda España en calidad de sus servicios, el presidente de la Junta ha traslado al jefe del Ejecutivo nacional diferentes propuestas para los servicios públicos.

En materia Sanidad, la Comunidad Autónoma reclama al Gobierno una mayor cohesión de Sistema Nacional de Salud con el liderazgo del Ministerio, al mismo tiempo que considera adecuados los acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros para garantizar la sostenibilidad del sistema, así como la puesta en marcha de instrumentos financieros que permitirán el pago de la deuda a proveedores sanitarios.

También se ha referido a la Ley de Servicios Básicos del Sistema Nacional de Salud para distinguir "con claridad" entre las prestaciones básicas, que son "el núcleo esencial", y otras prestaciones complementarias, al mismo tiempo que ha reclamado fórmulas que permitan una mayor implicación del personal sanitario.

En cuanto a Educación, Herrera ha abogado por la calidad del sistema, basada en el diálogo y en la participación de la comunidad educativo, al mismo tiempo que ha apostado por el refuerzo de la autoridad del profesorado y ha defendido la presencia de la educación en el medio rural.

En cuanto a servicios sociales, el jefe del Ejecutivo regional ha propuesto una modificación de la actual Ley de Atención a la Dependencia para que a la hora de determinar el nivel mínimo de protección garantizado "no sólo se tenga en cuenta el grado y nivel de dependencia, sino que se primen los servicios frente a las prestaciones económicas".

Con todo, el presidente de la Junta ha considerado que la sostenibilidad de los servicios públicos está ligada a una financiación autonómica suficiente, momento en el que ha reclamado a Rajoy una revisión del modelo de financiación autonómica. "No podemos permitir un sistema que no cumple con los principios de suficiencia y solidaridad", ha apostillado.

Finalmente, Herrera ha defendido la necesidad de afrontar un proceso de reformas encaminadas a la modernización del modelo territorial bajo el principio de "una competencia, una administración".

Así, ha insistido en los mecanismos de colaboración y cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, por lo que ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno de convocar la Conferencia de Presidentes al mismo tiempo que ha solicitado la convocatoria de la Comisió de Cooperación entre la Comunidad y el Estado, que permitan culminar con las transferencias en materia de Justicia y abordar las competencias de la gestión del Duero.

También ha apostado por reformular el marco general del ejercicio de las competencias de las Corporaciones Locales para hacer más eficiente su gestión y garantizar la prestación de servicios en el conjunto del territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })