red.diariocritico.com

Desde el inicio del conflicto Argentina-España

UPA y COAG denuncian que el precio de la soja se ha disparado 40 euros por tonelada

UPA y COAG denuncian que el precio de la soja se ha disparado 40 euros por tonelada

viernes 20 de abril de 2012, 18:26h
Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG en Castilla y León, han cifrado en 40 euros por tonelada el aumento del precio de la soja desde el inicio del conflicto entre Argentina y España hasta alcanzar los 380 euros/tonelada.

Ambas OPA han lamentado que las declaraciones del Gobierno español "a favor de los intereses de la multinacional Repsol" pueden acarrear "la ruina total" a los ganaderos profesionales "con alzas imprevisibles en los precios de los piensos".

UPA y COAG han recordado que España tiene una "dependencia absoluta" de la soja importada, "la base fundamental de la alimentación del ganado", de la que compra en torno a 4 millones de toneladas de harina de soja al año, "de los que el 90 por ciento del total viene de Argentina".

Según la Alianza por la Unidad del Campo, la "consecuencia inmediata" de las "declaraciones beligerantes" del Gobierno español contra Argentina, y el anuncio de la posible cancelación de las importaciones de soja del país americano, "está sirviendo para que las grandes multinacionales y los operadores financieros se estén frotando las manos y encareciendo el precio de dicho producto, que es básico para la ganadería española", informa ep.

UPA y COAG han exigido a este respecto "máxima cautela y prudencia" al Gobierno español desde el convencimiento de que cualquier declaración fuera de lugar supone "gravísimos perjuicios a un sector especialmente castigado desde el punto de vista económico como es el ganadero".

"De hecho, desde que se han hecho declaraciones apelando a posibles represalias comerciales con el país argentino respecto a paralizar las importaciones se ha disparado de forma imparable la cotización de la soja, lo que generará precios inasumibles del pienso", han aseverado.

La Alianza por la Unidad del Campo ha expresado su "profundo" pesar porque desde el Gobierno español se esté dando la cara por una multinacional "a costa de dejar de lado el interés de miles de ganaderos castellanoleoneses y españoles, sin analizar las consecuencias reales que esta alegre verborrea demagógica acarreará para nuestro país, cada vez más dependiente de las importaciones agroalimentarias".

Las dos organizaciones agrarias han apelado a la responsabilidad para que se deje de lado "cualquier atisbo de populismo por parte del Gobierno español, porque puede acarrear aún más perjuicios y provocar un efecto rebote perjudicando a un sector tan relevante como es el ganadero, del que viven miles de familias en el medio rural de nuestro país".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })