red.diariocritico.com
El 112 de CyL, premio a la mejor gestión de emergencias de la UE

El 112 de CyL, premio a la mejor gestión de emergencias de la UE

jueves 19 de abril de 2012, 14:17h
El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha sido galardonado con el Premio al Centro de Emergencias con mejor gestión de la Unión Europea, con el que la Asociación del Número de Emergencia Europeo (EENA) reconoce su buena gestión, basada en los procesos de calidad de la atención de emergencias y en la protección de la información con que está certificado.

La entrega del premio tuvo lugar anoche en Riga, en Letonia, en las Jornadas sobre Servicios de Emergencias de la Unión Europea organizadas por la EENA, y fue recogido por el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, quien destacó que este premio supone un reconocimiento a los diez años de trabajo continuado en el sistema de Protección Civil de la Comunidad, y supone un acicate para seguir trabajando en la gestión de las emergencias en un servicio reconocido y valorado por los ciudadanos de Castilla y León.

En ese sentido, Salguero subrayó que el buen uso que los castellanos y leoneses hacen del 112 no habría sido posible sin el trabajo discreto y continuado de todo el personal dedicado a la gestión de emergencias ni de los técnicos de apoyo que supervisan el correcto funcionamiento del sistema tecnológico sobre el que se asienta el centro de emergencias.

Al conceder este premio, la EENA destaca que el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, gestionado por el Grupo Norte con el soporte tecnológico de Telefónica, sitúa en 45 segundos el tiempo medio de gestión de una emergencia, de las cuales se gestionan alrededor de 800 al día, durante todos los días del año. El 112 de Castilla y León da respuesta además de en español, en otros idiomas, como el inglés, el francés, el alemán o el portugués.

Además, la Asociación del Número Europeo de Emergencia recuerda que en las encuestas sobre calidad a las que se somete el Centro de Emergencias de Castilla y León, elaboradas por consultoras externas, la satisfacción de los ciudadanos que han contactado con el 112 alcanza el 92,7 % al referirse al trato recibido como 'bueno' o 'muy bueno', y que en ningún caso existe respuesta 'muy mala' o 'muy lenta'.

Entre las dificultades a que se enfrenta el sistema de emergencias en Castilla y León, la EENA subraya la dispersión de la población y su baja densidad, teniendo en cuenta que en Castilla y León habitan alrededor de dos millones y medio de personas en casi cien mil kilómetros cuadrados, lo que supone el 18,4 % de la superficie total de España. Esas dificultades que pueden afectar a la gestión de las emergencias se solventan con la integración de organismos en el 112.

Desde la implantación del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 en enero del año 2002, una de las prioridades de la Junta de Castilla y León ha sido la rapidez en las comunicaciones entre el centro de emergencias y los distintos organismos encargados de dar respuesta a esas situaciones. Desde el primer momento, la Junta defendió la integración de todos esos organismos con el 112, entendida por tal la conexión vía telemática y en tiempo real, de forma que los avisos se pudiesen hacer llegar a los organismos sin tener que emplear la comunicación telefónica.

De esta manera, desde el año 2003 hasta finales de 2011, se han ido integrando la práctica totalidad de servicios de extinción de incendios, fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias y protección civil de la Comunidad, siempre con el requisito previo de poder dar respuesta a través de los terminales de información las 24 horas del día todos los días del año.

Al cumplirse el décimo aniversario de la implantación del 112 en Castilla y León, el número europeo de emergencias se encuentra ya plenamente consolidado con 19.400.000 llamadas recibidas y 2.300.000 incidentes gestionados en diez años. Desde que el 21 de enero de 2002 el centro de emergencias 112 atendiese la primera llamada,  el número que se atiende en un año se ha multiplicado por dos, pasando de las 946.185 de aquel primer año al actual 1.847.994 con que se cerró el año 2011.

Pero sin duda, es el incremento en el número de incidentes gestionados en el 112 lo que demuestra que el teléfono europeo de emergencias en Castilla y León es algo ya consolidado y utilizado con asiduidad y soltura por el ciudadano. Así, el número de incidentes se ha multiplicado en un 750 % en diez años, desde los 34.306 del año 2002 a los 292.261 incidentes del año 2011, la segunda mayor cifra en estos diez años.

En la actualidad, el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León es el único de España que cuenta con certificados ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001, que garantizan la calidad tanto en la gestión de las llamadas de emergencias como en la protección de la información sensible que recaba el 112, además de en la protección del Medio Ambiente. Esos baremos de calidad dotan al servicio de emergencias de Castilla y León de una sobresaliente capacidad de gestión de emergencias, como ha reconocido asimismo la EENA en la concesión del premio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios