red.diariocritico.com

El joven de 18 años, del instituto Alonso Berruguete, se encontraba en la capital italiana de viaje de estudios

La Junta abrirá una 'investigación de carácter reservado' para esclarecer la muerte de un estudiante palentino en Roma'

La Junta abrirá una "investigación de carácter reservado" para esclarecer la muerte de un estudiante palentino en Roma"

El consejero de Educación cree que se trató de "un desgraciado accidente" y que "no hay que ir más allá"

miércoles 18 de abril de 2012, 13:15h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anunciado este miércoles que la Junta iniciará una "investigación de carácter reservado" para conocer "con detalle" la circunstancias que han rodeado el accidente en el que perdió la vida un joven estudiante del instituto Alonso Berruguete de Palencia cuando se encontraba de viaje de estudios en Roma.


Mateos ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el secretario general de la Consejería, Juan Casado, y el director general de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala, para expresar sus condolencias a los familiares, profesores y compañeros del joven de 18 años que perdió la vida en este accidente que como han apuntado tuvo lugar en la noche del lunes, al parecer, "fuera" del horario de actividades establecido, informa Ep.



El consejero de Educación ha asegurado que la comunidad educativa está "entristecida" por la pérdida de un alumno "bueno y valioso", tras lo que ha garantizado que la Junta ha estado en contacto desde el primer momento con los profesores que acompañaban al grupo, quienes no han abandonado "en ningún momento" ni al joven que finalmente perdió la vida ni al grupo que participaban en el viaje.


Mateos ha detallado que dos docentes acompañaban a este grupo de 35 alumnos con edades comprendidas entre los 17 y 18 años en un viaje que comenzó el pasado día 13 y que concluyó ayer, como estaba previsto, y ha avanzado que al conocerse el siniestro se desplazaron a Roma tanto el director del centro como el jefe de estudios del IES Alonso Berruguete, así como los padres del afectado.


Tras reclamar "prudencia" ante el siniestro ha apuntado a que el fatal accidente se pudiera producir después de que los alumnos fueran requeridos por los profesores para que se recogieran en sus habitaciones, aunque, como ha señalado, es habitual que en esas edades los jóvenes se salten "las disposiciones" y decidan "vivir un poco por su cuenta". "Si no hubiera ocurrido el accidente estaríamos hablando de una anécdota".


Sin embargo, ha insistido en que la Junta realizará una investigación "reservada" con el objetivo de contar con toda la "información" que rodea al siniestro, aunque ha insistido en que todo apunta a que se habla de un "accidente". "Como administración nuestra responsabilidad es conocer las circunstancias", ha detallado, tras lo que ha informado de que se solicitarán informes a la policía, jueces y médicos que participaron en el caso en la capital italiana.


De este modo ha agradecido especialmente la colaboración de la embajada y del cónsul de España en Italia que ha acompañado a padres y profesores desde que se conoció el suceso. Asimismo, ha insistido en que el resto de alumnos ya están en Palencia, ya que volvieron ayer a las 16.30 horas como estaba previsto.


En cuanto a la repatriación del cadáver Mateos ha abogado por "respetar" las decisiones que adopte la familia, con la que la Junta está en contacto y pendiente para "ayudar" en todo lo que sea necesario y para "que no se sientan solos".


Juan José Mateos ha reseñado que el viaje se enmarca dentro de las actividades "normales" de este y otros centros al coincidir con el final de la etapa escolar, al igual que se realizan en la universidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios