red.diariocritico.com

Al no haber denuncia del afectado

El Juzgado de Soria archiva la querella contra Marichalar por el accidente de Froilán

El Juzgado de Soria archiva la querella contra Marichalar por el accidente de Froilán

Pacma presenta otra querella contra Marichalar y la Infanta Elena por "lesiones por imprudencia" de su hijo

miércoles 18 de abril de 2012, 11:16h
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria ha resuelto el archivo del proceso abierto contra Jaime de Marichalar por el accidente que sufrió el nieto de Rey, Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón, al dispararse en un pie con una escopeta de caza, al no existir "denuncia previa de la persona agraviada o de su representante legal".

En un auto dictado este miércoles, la juez Isabel María Diezpardo señala que el "accidente fortuito", que ocurrió en una finca de Garray (Soria) el pasado 9 de abril, podría ser constitutivo de "una falta cometida de imprudencia", aunque la causa debe ser archivada por haberse producido en el ámbito privado y no darse el "requisito" de la "denuncia previa".

La juez sostiene en un auto de folio y medio que adopta esta medida "sin perjuicio de su reapertura, si el perjudicado, sus representantes legales o el Ministerio Fiscal presentan denuncia dentro de los seis meses siguientes a la comisión de los hechos".

Se abre, a partir de ahora, la vía administrativa que podría conducir a una sanción a Jaime de Marichalar, ya que está prohibido el uso de armas a menores de catorce años y Froilán tiene 13 en la actualidad informa Ep.

Querella de Pacma

Por su parte, el Partido Animalista (PACMA) ha presentado en los Juzgados de Soria una querella contra Jaime de Marichalar y la Infanta Elena en concepto de acusación popular por "lesiones por imprudencia grave" al entender que es necesario "aclarar la responsabilidad" de los progenitores de Felipe Juan Froilán.

El abogado de PACMA, Daniel Dorado, ha considerado "inaudita" la    rapidez con la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria ha dictado el auto que archiva la causa contra Jaime de Marichalar por haberse producido el accidente "en el ámbito privado" y sin "denuncia previa".

El letrado ha asegurado que en una fase de instrucción hay que investigar, pedir pruebas y testigos, algo que puede extenderse en el tiempo "meses o incluso años".

Si la juez admite a trámite la querella presentada por PACMA, el partido presentará informaciones y pruebas para intentar demostrar la responsabilidad de Jaime de Marichalar y la Infanta Elena en el uso de armas de su hijo "desde los ocho años"..

El Partido Animalista tiene previsto citar a testigos de un club de tiro en el que supuestamente, según indican, el nieto del rey "realizaba prácticas de tiro".

En cuanto a la responsabilidad de la Infanta Elena, que no estaba presente en el momento del accidente en Soria, PACMA considera que "es posible que tenga responsabilidad penal" porque "si Froilán ha utilizado armas con menos de catorce años es posible que ha sido con su autorización".

Según ha explicado el abogado, el delito de lesiones por imprudencia grave del que acusan a Jaime de Marichalar y a la Infanta Elena podría suponer "una pena de cárcel de entre tres y seis meses", lo estipulado cuando dichas lesiones no supongan "la pérdida o inutilización de un órgano".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios