red.diariocritico.com

El objetivo, optimizar los ciclos ya existentes

CyL registra una ratio de 20,5 alumnos por aula en FP y la Junta confía en equilibrar la demanda con Bachillerato

CyL registra una ratio de 20,5 alumnos por aula en FP y la Junta confía en equilibrar la demanda con Bachillerato

De la Torre pide implicación a las empresas y anima a los jóvenes a cualificarse

Por Redacción/Agencias
martes 17 de abril de 2012, 18:31h
El director general de Formación Profesional (FP) y Régimen Especial de Castilla y León, Enrique de la Torre, ha descartado este martes la implantación de nuevos ciclos formativos en la Comunidad, donde se imparten 21 de las 26 familias que hay en España a través de más de 900 módulos, y ha manifestado la apuesta por la optimización de los ya existentes.

En la actualidad, en la Región se registra una ratio de 20,49 alumnos por aula. La FP, según ha cifrado, ha crecido en un seis por ciento en el último curso. De la Torre ha precisado que hay plazas suficientes y que en todo caso se procederá a analizar "de manera puntual" alguna familia no implantada.

El director general, quien ha participado en la inauguración de las Jornadas de Puertas Abiertas de la FP de Segovia, ha incidido en que este tipo de formación es una buena manera de acceder al mundo laboral pero ha señalado que aún el 60 por ciento de los estudiantes optan por Bachillerato frente a los grados de ciclo medio.

En este sentido, ha confiado en que se alcance un equilibrio en la demanda y que se incremente así el alumnado de FP, desde la que se puede acceder a la universidad una vez madura la profesión escogida, según ha subrayado.

De la Torre ha manifestado la importancia por tanto de dar a conocer la Formación Profesional entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato y ha pedido esfuerzo a las empresas para que se impliquen en el aprendizaje de los que serán sus trabajadores, informa ep.

El responsable de FP ha querido lanzar asimismo un mensaje a la juventud para que no se desanime y se cualifique, "vital" para afrontar el futuro cuando se supere la crisis.

El director general ha aprovechado la inauguración de las jornadas para hacer un repaso por el nuevo Plan de Formación 2012-2015 y profundizar en la figura de las Aulas Empresa. Así, ha destacado la satisfacción con la que se han desarrollado los proyectos piloto en León, Valladolid y Burgos y la intención que de extender la iniciativa al resto de provincias a lo largo de la actual legislatura.

También ha indicado la intención de extender la FP a lo largo de la vida de los alumnos y profesionales de forma permanente y flexible, así como la necesidad de formar un vínculo entre ambos para hacerse visibles a las empresas y poder, incluso, contribuir a mejorar la cualificación de los trabajadores de las empresas.

Por último, ha profundizado en el desarrollo de la FP para mejorar la coordinación de todos los agentes implicados, potenciar los idiomas y los programas de Educación Europea y tener la capacidad de emprender para que los jóvenes, cuando acaben sus estudios, puedan poner en marcha su propia empresa.

Jornadas en Segovia

Bajo el lema 'Funciona', durante los próximos cuatro días los alumnos podrán realizar diferentes visitas guiadas por los centros de FP de la provincia. De 10.00 a 13.30 horas están previstas visitas tanto para alumnos, padres y profesores, mientras que de 13.30 a 14.00 horas los centros abren sus puertas al público en general.

De este modo, los estudiantes conocerán los aspectos prácticos más atractivos de los distintos módulos que se imparten en los centros. Los visitantes se acercarán a las aulas, talleres y laboratorios donde los alumnos aplican los conocimientos adquiridos y conocen de primera mano las tareas que en un futuro podrán desempeñar tras su incorporación al mercado laboral.

En estos momentos, Segovia cuenta con estudios pertenecientes a 17 familias, tres de ellas en enseñanzas de régimen especial. En total, cuenta con una docena de centros con estudios de FP, cuatro de ellos ubicados en los municipios de Cantalejo, Coca, Cuéllar y Nava de la Asunción. En el curso 2011-2012 reciben enseñanza de este tipo 1.796 alumnos; de ellos, 996 lo hacen en ciclos formativos de grado medio y 800 en ciclos superiores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })