red.diariocritico.com

"Son medidas de carácter temporal"

La Junta dice que el ajuste en Educación 'no supondrá un retroceso' en la calidad del sistema

La Junta dice que el ajuste en Educación "no supondrá un retroceso" en la calidad del sistema

El Ministerio plantea a las CC.AA. ampliar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula en primaria y secundaria

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de abril de 2012, 16:27h
El director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, ha considerado este lunes que el plan de ajustes y reformas para Primaria y Secundaria que ha presentado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "no va a suponer un retroceso" en la calidad del sistema educativo porque son medidas "de carácter temporal y que se pueden aplicar con flexibilidad".

Así lo ha manifestado tras la Conferencia Sectorial de Educación donde el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha estudiado con las Comunidades Autónomas la forma de acometer el recorte de 3.000 millones de euros en la materia previsto por el Gobierno, una reducción presupuestaria que se apoyorá en la revisión del ratio de alumnos por aula y el número de horas que trabajan los docentes en España, entre otras medidas.

"Es una situación necesaria y es necesario la aplicación de mucha inteligencia de los que tienen la responsabilidad política y esfuerzo por parte de los agentes sociales", ha señalado Sánchez-Pascuala que también ha manifestado la "necesidad de consenso".

Según ha explicado, durante el encuentro se ha planteado el incremento de ratio de alumnos por aula en un 20 por ciento para Primaria y Secundaria mientras que el número de horas lectivas de profesorado pasaría de entre 17 y 18 horas semanales hasta un mínimo de 20.

Así, el director general de Política Educativa Escolara ha valorado estas medidas de "complejas" teniendo en cuenta que cada comunidad autónomas tendrá que hacer las simulaciones "porque los contextos de escolarización son muy diversos". En este punto, Sánchez-Pascuala se ha referido a la población escolar en el entorno rural que en Castilla y León supone un 35 por ciento, lo que supone que la región cuenta con "muchas unidades escolares con un bajo número de alumno por aula", informa ep.

No obstante, Sánchez-Pascuala ha aclarado que la voluntad del Gobierno regional es que la aplicación de estas medidas no supongan "en ningún caso el cierre de centros escolares" y ""menos en el entorno rural" porque la calidad es "primordial".

"Tenemos unos niveles de calidad que es para estar orgullosos y hay que intentar no vulnerarlo", ha advertido para añadir que la actitud de Castilla y León es "de lealtad al Gobierno de España y al cumplimiento de los objetivos y eso tiene que producir un ahorro en el servicio público".

Ampliar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha planteado a los consejeros de Educación, en el seno de la Conferencia Sectorial, elevar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula en primaria y secundaria, como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.

Esta medida, según ha explicado el propio ministro, será aprobada mediante Real Decreto-Ley el próximo viernes en el Consejo de Ministros, junto a un paquete de otras cinco modificaciones para hacer frente al recorte en enseñanza no universitaria.   

Concretamente, Wert ha explicado que se ha propuesto una modificación de los ratios de alumnos previstos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para ampliarlos hasta un 20 por ciento en primaria y secundaria. En este caso, el titular de Educación ha señalado que esta medida está vinculada a las circunstancia de excepción, que es la tasa de reposición. Así, ha señalado que se incrementará la excepcionalidad de un rango del 10 por ciento en los distintos niveles (25 alumnos en primaria y 30 en secundaria) hasta el 20 por ciento.

Otra de las medidas afecta a las horas lectivas del profesorado. En este sentido, Educación propone establecer una parte lectiva de la jornada semanal del profesorado de como mínimo 25 horas en infantil y 20 horas en secundaria.

Igualmente, el ministro ha propuesto aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015, así como suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de bachillerato y anular los complementos retributivos del profesorado con carácter coyuntural. Finalmente, ha señalado que las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.

"Son medidas que, a nuestro juicio, y en general el de la mayoría de las comunidades autónomas, no inciden sobre la cobertura y la calidad de la educación y no afectan a la equidad", ha añadido Wert, tras presidir la Conferencia Sectorial. Asimismo, ha asegurado que son medidas planteadas con un "marcado carácter de flexibilidad a las circunstancias concretas de cada una de ellas".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })