red.diariocritico.com

Vincula los recursos de la Consejería al cumplimiento de objetivos

Educación extenderá la iniciativa Contrato-Programa a 30 colegios e institutos

Educación extenderá la iniciativa Contrato-Programa a 30 colegios e institutos

domingo 15 de abril de 2012, 17:18h
La Consejería de Educación extenderá la iniciativa Contrato-Programa a 30 colegios e institutos hasta junio, aunque el número podría aumentar hasta los 50, ya que hay otros 20 centros susceptibles de participar en la iniciativa.

Los contratos-programa vinculan los recursos que destina la Consejería al cumplimiento de compromisos asumidos por el centro y los resultados obtenidos, y así favorecer una mayor autonomía de los centros educativos, han informado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica.

En el curso 2010-2011, se llevó a cabo una experiencia piloto en dos institutos de la Comunidad y el objetivo de Legislatura es suscribir los contratos programa con 200 centros educativos de la Comunidad.

En concreto, la Consejería de Educación procedió durante el primer trimestre del curso 2011-2012 a elaborar una lista de protocolos de incorporación de centros por modalidades de acceso a contratos-programa. Ya en el segundo trimestre, se elaboró un listado definitivo con los centros que se unen este curso, se confeccionaron los contenidos que se deben incorporar a cada centro seleccionado y se establecieron los compromisos mutuos.

Entre los centros seleccionados se encuentran el IES 'Galileo' de Valladolid y el IES 'Virgen de la Calle' de Palencia, los dos institutos donde el pasado curso se realizó una experiencia piloto y, tras su éxito, la Consejería de Educación decidió generalizar este modelo de actuación y relación con centros.

Fuentes de la Junta han señalado que el modelo de Contrato-Programa vincula recursos a resultados y favorece una mayor autonomía de los centros al permitir que colegios e institutos busquen la adaptación a cada contexto para obtener resultados eficientes, sin dejar de contar con una supervisión externa posterior como proceso de mejora.

En este sentido, cada centro, como entidad diferenciada, reflexiona, se autoevalúa, identifica, propone, consensúa y toma decisiones, ha señalado la Consejería, que ha añadido que además, la autonomía se acompaña de responsabilidad colegiada, que ha de materializarse en proyectos de mejora que cada centro establezca como propios.

El modelo vinculado a la firma de Contratos-Programa entre la Consejería y los centros asume como objetivos el incremento del éxito escolar, académico y competencial del alumnado, con referencia explícita al conocimiento de otras lenguas y culturas; la adquisición de las competencias básicas en las etapas de la enseñanza obligatoria, para favorecer posteriormente la continuidad en su formación; la mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro; y la dotación al centro de los recursos necesarios por las características del contexto y las necesidades del alumnado entre otros.

La Junta contempla tres maneras diferenciadas de acceso al Contrato-Programa, con sus correspondientes adaptaciones: Convex, General y Bachibacc.

La primera de ellas, la modalidad Convex, se fija como objetivo la mejora de la convivencia escolar y el incremento del éxito educativo. La firma del Contrato-Programa entre cada centro y la Administración Educativa Regional lleva asociada una serie de obligaciones: por un lado, el centro se compromete a mejorar la convivencia y/o el clima general del centro y a aumentar el éxito educativo respecto a temas como el absentismo, el fracaso y/o el abandono y el aprendizaje, entre otros.

Por su parte, la Consejería debe proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos del centro, tanto humanos como materiales.

El ámbito de actuación de la segunda modalidad, la denominada General, también se enmarca en el desarrollo de actuaciones vinculadas a la mejora de la convivencia escolar y el éxito educativo, pero para centros que impartan otras etapas diferentes a la Educación Secundaria Obligatoria y, en particular, para los que impartan Educación Primaria. Además, esta modalidad permite incorporar los futuros proyectos que, en su momento, se estimen oportunos.

La Consejería de Educación considera una prioridad dotar al alumnado de competencias comunicativas en otras lenguas. Por ello, la última modalidad del Contrato-Programa es la Bachibacc, de aplicación en los centros docentes que tengan sección bilingüe de francés en ESO, donde sus alumnos puedan conseguir la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat. El desarrollo de esta medida tiene un amplio carácter experimental, dado que no existe antecedente real en los centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios