red.diariocritico.com

Según la FAPE

5.270 periodistas se quedaron sin empleo en tres años

5.270 periodistas se quedaron sin empleo en tres años

La secretaria de Estado de Comunicación defiende que periodistas podrían conservar su empleo si hubiera estado en marcha la Reforma Laboral

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de abril de 2012, 20:10h
El Observatorio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha desvelado que en torno a 5.270 profesionales de la comunicación han perdido su trabajo desde hace tres años y como consecuencia de la crisis, aunque, como ha señalado la presidenta del colectivo, Elsa González, hay que utilizar las nuevas tecnologías como base de nuevos proyectos emprendedores.

"La tecnología está de nuestro lado", ha señalado González a pesar de asegurar que el colectivo pasa su "peor momento" e insistir en que los profesionales "no se pueden quedar de brazos cruzados" y deben aprovechar la coyuntura para "ser emprendedores".

La presidenta de la FAPE ha pronunciado estas palabras en la LXXI Asamblea que el colectivo celebra desde este viernes en Valladolid, donde ha destacado que la demanda de información actual por parte de la sociedad es la mayor de la historia, ya que las nuevas tecnologías obligan a "estar conectado 24 horas y de forma permanente", informa ep.

No obstante, González ha insistido en que, además de abordar la situación de crisis de la profesión, en este cónclave se aprovechará para analizar si en la actualidad se distingue lo que es periodismo de lo que no, la ética y la calidad de la información, entre otras cuestiones.

"Sin periodistas no hay periodismo", ha señalado, tras lo que ha reivindicado el ejercicio de esta profesión como una garantía de la democracia, un punto en el que ha rechazado todas las ruedas de prensa sin preguntas.

Por último, la presidenta de la FAPE ha reconocido la importancia de la creación de colegios profesionales de periodistas, proyectos que ya están en marcha en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Al acto inaugural de esta Asamblea ha asistido la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, quien no ha ocultado la "terrible crisis" por la que atraviesa el colectivo, un punto en el que ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para atajar la situación actual. "Pienso que más de 5.000 periodistas podrían conservar su empleo si hubiera estado vigente la Reforma Laboral", ha señalado.

De este modo, Martínez Castro ha asegurado que de la crisis económica actual se saldrá aunque conllevará cambios en la forma de informar que "han venido para quedarse" como el uso de las nuevas tecnologías, por lo que ha incitado a los profesionales de la información a que se adapten y pongan en marcha nuevos proyectos emprendedores.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ejerció de anfitrión para este colectivo que se reúne desde hoy en la capital castellanoleonesa, mientras que el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha participado en la Asamblea como representante del Gobierno regional.

Éste último se ha comprometido a impulsar el Colegio de Periodistas de Castilla y León, que ya se encuentra en tramitación parlamentaria y que podría estar regulado en junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios