red.diariocritico.com

Se debatirán 1.377 enmiendas a la Ponencia Marco y cuenta con Villarrubia como único candidato

El PSCyL aborda su XII Congreso con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana

El PSCyL aborda su XII Congreso con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana

La búsqueda de medidas para lograr recuperación económica y la creación de empleo centran las propuestas

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de abril de 2012, 19:03h
El PSCyL celebrará desde este sábado el XII Congreso autonómico que se centrará en el debate para lograr avanzar en una Castilla y León "útil" a los "progresistas", un foro de "debate abierto" al que llegan "vivas" 1.377 enmiendas a la Ponencia Marco y que contará con la presencia de 323 delegados de las nueve provincias de la Comunidad.

El Congreso, que se alargará durante dos jornadas, contará con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su inauguración y con el secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, en la clausura del mismo en la mañana del domingo.

Con este Congreso arrancará la "máquina" de renovación del partido con la elección del secretario regional que sustituirá a Óscar López y a cuyo cargo opta hasta el momento el palentino Julio Villarrubia, quien, a juicio del secretario de Organización del PSOE, Pedro José Muñoz, es una apuesta "interesante y un revulsivo para pensar en el futuro". Tras esta primera elección vendrá la designación de los nuevos secretarios provinciales, un proceso que culminará antes de verano, informa ep.

Las nuevas tecnologías será protagonistas del mensaje como conductor de los mensajes del partido, que concive el cónclave como foro de "reflexión" sobre la situación del PSOE y los pasados resultados electorales.

Así, el cónclave se articulará en torno a tres comisiones, la económica en la que se debatirán el mayor número de enmiendas --787-- a través de las que se pretende abordar la situación económica actual y las soluciones aportadas por un "partido progresista"; el estado del bienestar con  311 enmiendas y el modelo de partido por el que se quiere trabajar en un territorio como el de Castilla y León.

El objetivo de estos debates en Comisiones en lograr cerrar en el plenario del XII Congreso un documento con un importante grado de consenso que sintetice todas las ideas acordadas e "integrador".

Volver a "conectar" con la sociedad

Los secretarios provinciales del PSOE han confiado en que el XII Congreso Autonómico de los socialistas sirva para lograr que el partido "vuelva a conectar" con la sociedad y para avanzar en la recuperación económica y la creación de empleo con propuestas ante la situación de crisis actual.
  
En concreto, a secretaria provincial socialista, Mercedes Martín, ha defendido que el objetivo principal de todos los compromisarios que asistan al cónclave socialista debe ser "aportar y trabajar" para que el partido salga reforzado y afrontar así los problemas generados por la crisis económica actual, al tiempo que ha valorado la "valentía" del, hasta el momento, único candidato a la Secretaria Regional, el palentino Julio Villarrubia.
  
Por su parte, el secretario provincial de los 'socialistas' de Burgos, José María Jiménez, ha confiado en que el Congreso Autonómico del PSOE en Castilla y León sirva para elegir una dirección que "conecte" con la sociedad.
  
Para lograrlo, ha insistido en la "importancia" del documento político y que todas las provincias encuentren "cobijo" en un proyecto que tiene "poco" de autonómico, al tiempo que ha mostrado la "necesidad" de que el PSOE regional se adapte a la realidad de Castilla y León, "donde no existe ningún sentimiento identitario pero sí muchos problemas provinciales".
  
La presidenta de la gestora del PSOE de León, Teresa Gutiérrez, ha manifestado que el candidato a la Secretaría General del PSCyL, Julio Villarrubia, es un candidato "de consenso" y eso es, a su juicio, "lo que más conviene" al partido.
  
El objetivo es crear una Ejecutiva autonómica con un "buen respaldo" de toda la Comunidad y que pueda centrar su trabajo en  los fines de la formación política, entre los que se encuentra recuperar la confianza de la militancia para volver a ser un partido fuerte y con respaldo.
  
Asimismo, ha considerado necesario recuperar el contacto con la calle, sociedad, los colectivos sociales y que los representantes del PSCyL sean portavoces o garantes de las necesidades de la población. "El contacto con la calle ha sido siempre nuestro principal valor, hay que recuperarlo y trabajar para ello en todos los ámbitos", ha recalcado.

Villarrubia candidato
  
Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Palencia y candidato a la secretaría Regional del partido, Julio Villarrubia, ha asegurado que el Partido Socialista va a intentar "recuperar la confianza de los ciudadanos" tras el congreso regional del partido.
  
"Vamos a presentar un proyecto colectivo" ha apuntado, cuya finalidad se centra en "conectar con la sociedad y recuperar la credibilidad" para que de esta manera, "más pronto que tarde pueda haber un gobierno de los ciudadanos en Castilla y León".
  
El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha destacado el interés de los socialistas salmantinos por ayudar en el futuro de la agrupación política en Castilla y León. De este modo el secretario provincial salmantino ha destacado la labor de Óscar López durante los últimos cuatro años, que han sido "muy complicados" por las dificultades económicas pero que le han servido para poner a Castilla y León  en "un lugar importante" dentro del PSOE nacional.
  
De este modo, el secretario provincial de Segovia, Juan Luis Gordo, ha defendido que el candidato a la Secretaría General del PSCyL, Julio Villarrubia, "sabe bien dónde quiere llevar el barco, conoce muy bien la tierra". Así ha presumido que, si el también diputado nacional palentino sale elegido, no habrá problemas con la bicefalia política que compartirá con su antecesor, Óscar López, portavoz socialista en las Cortes regionales, procurador y secretario de Organización del partido.
  
Juan Luis Gordo ha garantizado que la relación entre ambos es buena, que se conocen bien y que de cualquier forma la buena marcha de la situación depende de cómo se estructure la organización. "Una cosa es la Dirección del partido, el liderazgo de la vida orgánica, y otra la portavocía en las Cortes", ha precisado, al tiempo que ha recordado que a otros partidos que han utilizado la bicefalia, como el PNV, "les ha marchado bien".

"Salir de la crisis"
  
El secretario provincial de Soria, Carlos Martínez, ha recordado que "el PSCyL tiene que tener un proyecto para que Castilla y León salga de la crisis bien posicionada y con capacidad para crear empleo en todas sus provincias y comarcas", al tiempo que ha afirmado que "ahora la Junta pasa la patata caliente a los ayuntamientos, como está haciendo el PP, culpándolos de su propia incapacidad para construir un proyecto de Comunidad en el que todos quepan".
  
El secretario general de los socialistas sorianos ha señalado que la izquierda de Castilla y León debe estar en "todos sitios" y tener "respuestas" para los problemas estratégicos de "Comunidad, de cada ciudad y territorio".
  
No obstante, el secretario provincial del PSOE en Valladolid, Mario Bedera, ha confiado en que los socialistas saldrán del Congreso "con las pilas cargadas" y con una idea "dynamica" de Región. "El objetivo es que seamos uno y no la suma de nueve, hacer eso es complicado", ha reconocido Bedera.
  
Así, Bedera ha considerado que Villarrubia dará un paso en la conformación de un "partido regional", al tiempo que ha respaldado la gestión de Óscar López, de quien ha destacado su "acertada" labor con una forma de hacer política que "ha enganchado".
  
Por útlimo, el secretario de la gestora provincial del PSOE en Zamora, Antonio Plaza, ha asegurado que afronta con "optimismo" en Congreso Regional del partido al que acudirá como delegado por la provincia zamorana. "Hay un moderado optimismo pero yo creo que el partido va a salir fortalecido. Hay un candidato sólido para dirigir el PSOE a nivel regional y también es importante los representantes de la Comunidad que hay ahora mismo en los organismos federales del partido", ha indicado Antonio Plaza.
  
En este sentido, ha recordado que "la presencia y peso del PSOE a nivel nacional se ha incrementado para bien y este es un buen momento para debatir las líneas generales del partido".
  
En lo que se refiere a Óscar López, ha asegurado que "hay que valorar su gestión durante estos cuatro años" y ha anunciado que, al igual que votó a favor de él en la congresillo de Zamora, le dará su respaldo en el Congreso de Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })