red.diariocritico.com

"Las autonomías han sido muy útiles para todos"

La Junta considera 'exagerado' el ahorro calculado por Aguirre

La Junta considera "exagerado" el ahorro calculado por Aguirre

Por Redacción/Agencias
miércoles 11 de abril de 2012, 16:19h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado "exagerado" el ahorro calculado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha cifrado en 48.000 millones de euros el importe de la devolución de las competencias de Justicia, Sanidad y Educación, y ha aprovechado la ocasión para defender la aportación de las autonomías a todos los territorios y a todos los ciudadanos.

"No sé Esperanza Aguirre de dónde ha sacado esas cifras teniendo en cuenta que el último año liquidado, que fue 2009, las trasferencias a las autonomías fueron de en torno a 95.000 millones eso supondría, en teoría, que hay un menor gasto casi del 50 por ciento", ha explicado la consejera, quien ha insistido en que, a su juicio, es una "cantidad exagerada".

Del mismo modo, ha considerado que una renacionalización de las competencias "en ningún caso" daría lugar a esos ahorros porque habría que seguir pagando a los "grandes profesionales" que las prestan, como médicos, enfermeros o docentes, "porque se están prestando unos servicios más cercanos donde ese personal es imprescindible", informa ep.

La consejera de Hacienda ha insistido en que las autonomías son constitucionales y en que han sido "muy útiles" para que todos los territorios españoles y para que todos los ciudadanos tengan igualdad de derechos con independencia de dónde quieran vivir. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Castilla y León y la evolución experimentada por esta Región en los últimos 30 años en aspectos tan diferentes como el medio ambiente o la prestación de servicios.

"El Estado de las Autonomías ha sido muy útil para la evolución igual de todos los españoles y para garantizar la igualad", ha añadido Del Olmo en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes de Castilla y León donde se ha celebrado un pleno ordinario.

Preguntada por la aspiración de Castilla y León de asumir la competencia de Justicia, Pilar del Olmo ha recordado que se trata de una cuestión en la que el consejero responsable, el de la Presidencia --José Antonio de Santiago-Juárez--, ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en las que ha sostenido que hay que determinar cuál es el coste de la transferencia porque nadie quiere que no llegue sin suficiente financiación.

La consejera ha aprovechado también para reflexionar sobre la dimensión de los recortes y se ha preguntado qué es más recorte si los 10.000 millones de euros anunciados por Mariano Rajoy para la Sanidad y la Educación o los 7.000 del modelo de financiación autonómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })