red.diariocritico.com

Primera toma de contacto con el delegado del Gobierno en CyL

La UCCL reclama a Ruiz Medrano un plan integral para evitar los robos en el campo

La UCCL reclama a Ruiz Medrano un plan integral para evitar los robos en el campo

lunes 09 de abril de 2012, 21:47h
El reclamación de un plan integral para evitar el incremento de los robos en el campo, la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) y las ayudas directas a los ganaderos para paliar los efectos de la sequía, han sido las principales solicitudes formuladas por el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, en su reunión con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.


En declaraciones a Europa Press, el representante de la organización agraria ha señalado que se trata de los principales planteamientos de los agricultores y ganaderos de la región para conseguir salir de la situación complicada en la que se encuentra actualmente.


Así, en primer lugar, ha hecho hincapié en la reclamación de un plan integral de Seguridad para hacer frente a los robos que sufren los agricultores y ganaderos en sus explotaciones, ya que considera que se trata de un problema del que se deben hacer cargo las fuerzas de seguridad.


Según González Palacín, el delegado del Gobierno se ha comprometido a pasar a la OPA un borrador sobre las líneas de trabajo que se siguen para hacer frente a esta problemática. En este sentido, ha hablado de la idoneidad de introducir cambios penales para que los robos no se traten como hurtos, lo que evita que los autores vayan a prisión.


Además, ha expuesto la iniciativa que se pondrá en marcha, por ejemplo, en el entorno de Alaejos (Valladolid) para que personas sin empleo organicen patrullas de vigilancia con el fin de evitar los robos en el campo.


González Palacín ha insistido en que se trata de una medida "legal" dirigida tan sólo a la colaboración con las fuerzas de seguridad en labores de vigilancia y disuasión de los ladrones y no a llevar a cabo las labores de la Guardia Civil o la Policía. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados y, ya que el trabajo en el campo supone muchas horas, posiblemente se contratará a personas sin empleo para estas labores", ha explicado.


Por otro lado, el representante agrario ha insistido en la situación "crítica" que ha causado la falta de lluvias, sobre todo en el caso del sector ganadero, pues la falta de pastos ha forzado a los propietarios a adquirir piensos para alimentar a las reses, lo que ha elevado los costes de producción.


Ante esto, la "única opción", a juicio de González Palacín es recurrir a las ayudas directas que permite la Unión Europea --7.500 euros por explotación--, pues, de lo contrario, el sector se verá "abocado al cierre". De hecho, ha apuntado que en el último año se perdió el 10 por ciento de las explotaciones de vacuno de leche.


Por último, en el encuentro entre González Palacín y Ruiz Medrano se ha tratado la situación de la negociación de la PAC, en relación a lo que el representante de UCCL ha recalcado la necesidad de que España acuda a Bruselas con una posición común con otros países, pues se trata de un proceso "muy importante" para el sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })