red.diariocritico.com

Reitera que el copago "no está en la agenda" de CyL

Sáez Aguado cree necesario introducir 'cambios' para sostener la sanidad

Sáez Aguado cree necesario introducir "cambios" para sostener la sanidad

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de abril de 2012, 14:53h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, considera necesarios "cambios" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad y ha abogado por un pacto por la Sanidad que incluya medidas necesarias para este fin.
  
Sáez Aguado, que se ha reunido con los responsables en Castilla y León de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha recordado que en la Comunidad ya se toman medidas para mejorar la sostenibilidad del sistema como el denominado 'céntimo sanitario' u otras medidas de mejora de la eficiencia como la gestión clínica, una mejor conexión entre Atención Primaria y Especializada o un nuevo abordaje de las enfermedades crónicas.
  
El consejero ha insistido en que se aboga por una sanidad pública y ha reiterado que "en la agenda" de la Comunidad no está el copago, aunque ha recordado que no es la Administración competente, mientras que sobre medidas como el pago progresivo de medicamentos considera que hay que ver en qué se concreta esta propuesta, al tiempo que ha recordado que ya hay expertos y organizaciones sociales que lo proponen para la prestación farmacéutica, informa ep.
  
A este respecto, el consejero ha mostrado la preocupación por que el debate se "esquematice" tanto y se centre en "copago sí o copago no" cuando cree que hay que ver cómo se garantiza la sostenibilidad del sistema, para lo que aboga por un pacto por la Sanidad.
  
Sáez Aguado ha insistido en la necesidad de mejorar la eficiencia con medidas de gestión como la llevada a cabo en el hospital de Palencia, con el cierre de algunas áreas, algo criticado por los sindicatos y que el consejero defiende.
  
En este sentido, ha explicado que la ocupación de las 6.000 camas hospitalarias que hay en la Comunidad no llega al 80 por ciento, por lo que cree que "no debe ser extraño" que igual que en verano en algunos otros momentos se "ajuste" la situación también se haga si baja la demanda y se "concentre" la atención en determinadas unidades.
  
"Es gestionar bien", ha dicho Sáez Aguado, quien cree que es su obligación adoptar este tipo de medidas y ajustar la demanda a las posibilidades de cada momento, igual que ocurre en verano cuando descienden las intervenciones quirúrgicas.

Recortes en los PGE
  
El consejero ha rechazado que esto sean recortes y, respecto a la reducción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha mostrado tranquilo porque "en lo fundamental" se mantienen los fondos del modelo de financiación para la sanidad, los servicios sociales y la educación.
  
Además, ha explicado que aunque se produce alguna reducción de las transferencias finalistas, éstas no preocupan "en exceso" porque en 2011 suponían sólo un 0,16 por ciento del presupuesto de sanidad, de manera que más del 98 por ciento de la financiación llegaba por el modelo de financiación autonómica que mantiene las cuantías.
  
Ante esta situación, de cara al Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará próximamente, el consejero cree que habrá que proponer medidas concretas y tratar de llegar a acuerdos.
  
Así, aunque no ha concretado, ha señalado que la Junta propondrá cuestiones relativas al catálogo de prestaciones y servicios, el funcionamiento en materia de recursos humanos y también intentar establecer acuerdos para el conjunto del sistema acuerdos relacionados con la cooperación entre comunidades autónomas y un mayor desarrollo cohesionado del Sistema Nacional de Salud, algo que se promueve desde hace tiempo.
  
A todo ello ha sumado las medidas relacionadas con la prestación farmacéutica, pero ha pedido esperar a que estas cuestiones estén sobre la mesa, para luego pronunciarse y llegar a acuerdos, que es el compromiso del Ministerio, de llegar a un pacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios