red.diariocritico.com
Contribuyentes, nada quejosos con la Administración regional

Contribuyentes, nada quejosos con la Administración regional

domingo 08 de abril de 2012, 21:34h
El Consejo de Defensa del Contribuyente de Castilla y León, organismo que defiende los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Tributaria, intervino en la resolución de cuatro quejas de las 38 que presentaron los habitantes de la Comunidad a lo largo del pasado año.

No parece que sean muchas las reclamaciones presentadas por los castellano y leonesese. A decir verdad, son muy pocas, por lo que hay que preguntarse si la razón está en que la Administración Tributaria lo hace muy bien, los ciudadanos no nos quejamos o, más probablemente, no se conoce demasiado la posibilidad de reclamar ante instancias superiores como esta.

El caso es que esta institución, presidida por José Manuel Tejerizo, ha remitido su Memoria Anual, a todas luces nada voluminosa, a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. El Consejo Regional de Defensa del Contribuyente fue creado el 2 de septiembre de 2004 a iniciativa de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un órgano colegiado donde están presentes todos los sectores sociales relacionados con la gestión tributaria, con el fin de garantizar la pluralidad y la cercanía a los ciudadanos. Lo integran diez vocales, de los que cinco están vinculados al ámbito profesional y universitario y los otros cinco al Gobierno autonómico.

En 2011, séptimo año de funcionamiento del Consejo, se han recibido 38 quejas de variada motivación. La institución que preside José Manuel Tejerizo solo ha tramitado cuatro, puesto que las 34 restantes han sido resueltas por la Consejería de Hacienda.

Para la Consejería de Hacienda, el balance de los primeros siete años de funcionamiento del Consejo es "satisfactorio" puesto que ha dado respuesta "a todas las cuestiones que le han sido remitidas". En concreto, entre 2005 y 2011 la Consejería de Hacienda ha recibido 272 consultas, quejas y sugerencias de distinto contenido, de las que 20 han sido tramitadas por el organismo encargado de preservar los intereses de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios