red.diariocritico.com

Por segundo año consecutivo y con más de 30 actividades

El programa 'Ilumina' engancha las ferias del libro de la Comunidad

El programa "Ilumina" engancha las ferias del libro de la Comunidad

La iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo pretende potenciar el sector editorial de Castilla y León

domingo 08 de abril de 2012, 19:44h
La Consejería de Cultura y Turismo llevará un colorido programa de actividades a todas las ferias del libro de la Comunidad con la segunda edición de "Ilumina en una clara apuesta por potenciar al sector editorial de Castilla y León y a las ferias del libro de la Comunidad. Con esta iniciativa, la Consejería impulsa encuentros con creadores, talleres o firmas de libros en una oportunidad única para que lectores y autores compartan espacio y experiencias.
La Consejería de Cultura y Turismo creó "Ilumina" en 2011 y desarrolló más de 30 actividades en las siete provincias que solicitaron la presencia de este programa en sus ferias del libro. En él colaboraron nueve artistas procedentes de España, México e Italia. Este año, la iniciativa crece gracias a la gran aceptación que tuvo en su primera edición y estará presente en todas las feria del libro de las capitales de provincia de Castilla y León.
Este programa de actividades de la Consejería de Cultura y Turismo está dirigido tanto a lectores como prelectores, con el ánimo de atraerles a las ferias del libro mediante un complemento atractivo para público y organizadores. La iniciativa refuerza el trabajo de los organizadores locales conjugando el interés comercial y cultural de estos eventos.
La Consejería de Cultura y Turismo abre así una ventana al libro iluminado, convirtiendo las ferias en lugar de encuentro y diversión ya que los libros no solo se leen, también se ven. El auge de la novela gráfica y la apuesta por la publicación de álbumes ilustrados, que los adultos coleccionan y los niños simplemente disfrutan, nos adentran en un lenguaje visual imprescindible que siempre guardaremos en la memoria de nuestra andadura como lectores.
Las ferias se convierten en un animado escenario para relacionar la palabra con otras disciplinas, ver cómo trabajan los ilustradores, aprender a mirar, conocer el proceso creativo y, por qué no, mancharse las manos para quizá descubrir nuestro potencial artístico.
El leonés Javier Zabala, galardonado con el Nacional de Ilustración y finalista a los prestigiosos premios Andersen fallados recientemente en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, en la que la Junta de Castilla y León también estuvo representada, encabeza la importante lista de creadores que desfilarán este año por las ferias del libro en el marco de Ilumina.
Noemí Villamuza (Palencia, 1971), premio finalista Nacional de Ilustración 2002 por Deverdad que no podía (Kókinos), firma el cartel promocional de este año, en el que recoge la magia de la experiencia lectora más allá del texto como inspiradora de Ilumina.
Los diferentes eventos también seguirán teniendo continuidad en la Red mediante una revista digital (www.espacioiluminado.com) y la presencia en redes sociales como Facebook (www.facebook.com/Espacio.Ilumina), Twitter (@espacio_ilumina) o Vimeo/Youtube para informar de la agenda prevista en cada provincia.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })