red.diariocritico.com

Denuncia que pueden desaparecer importantes programas de la Consejería

El Grupo Socialista denuncia que los PGE atacan la equidad del sistema educativo

El Grupo Socialista denuncia que los PGE atacan la equidad del sistema educativo

Ángela Marqués advierte de "los cantos de sirena de la Junta sobre el copago en los servicios de conciliación"

sábado 07 de abril de 2012, 12:04h
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ángela Marqués, ha asegurado que los restrictivos Presupuestos Generales del Estado suponen un ataque a la línea de flotación del sistema educativo de Castilla y León puesto que ataca uno de sus principales valores: la equidad. Marqués sostiene que "además de las mentiras que el PP ha vertido sin pudor ninguno engañando a todos los ciudadanos, puesto que hace menos de una semana dijo que se mantenía el dinero destinado a becas, este recorte supone un retraso histórico en nuestro país ya que significa que los hijos de las familias con menos recursos tendrán que planificar su futuro sin contar con la posibilidad de acceder a los estudios universitarios.

De ahí que el PP hace realidad su vieja aspiración: echar de la Universidad a los hijos de los obreros". De esta situación en Castilla y León el PSOE ha hecho directamente responsable al consejero de Educación, Juan José Mateos, quien ha estado presente, al menos, en dos reuniones con el ministro y "no ha querido, no ha sabido o no ha podido defender los intereses de las familias, los estudiantes y los docentes de nuestra Comunidad. Cualquiera de las tres opciones deja a la Consejería en muy mala situación, en una situación de sumisión absoluta al PP", ha señalado Marqués.

Supresión del Programa Educa 3

La portavoz socialista ha destacado que una de las cuestiones más negativas para Castilla y León es la supresión del Programa Educa 3 ya que Castilla y León es una de las comunidades autónomas con una tasa de escolarización más baja en este tramo educativo. En este sentido, Marqués ha recordado que en la presentación de este curso el consejero contaba alcanzar este año 8.799 plazas, lo que significa una tasa de escolarización del 14,5% muy lejos de las recomendaciones de la UE (30%), de la media de España (43%) o de la tasa del País Vasco (96,3%).

En los últimos cuatros años, gracias al impulso del Programa Educa 3 se consiguió aumentar la tasa de escolarización en Castilla y León en este tramo de edad (0-3 años) en dos puntos. Por ello, Marqués subraya que el PSOE de Castilla y León ha criticado la "lentitud con que se aumenta la tasa de escolarización ya que a esta velocidad tardaríamos 40 años en alcanzar la actual tasa recomendada por la UE". "Ahora, sin el impulso del Gobierno de España, las familias de Castilla y León quedan en una situación manifiestamente peor que otras comunidades. Por eso, el consejero deberá responder cómo va a cumplir el compromiso del ministro de ir limando diferencias entre comunidades".

Copago en Educación

La portavoz socialista advierte a las familias sobre "los cantos de sirena procedentes de la Consejería de Educación respecto a la necesidad de introducir el copago en los servicios destinados a la conciliación". "Ahora, más que nunca, es necesario apostar por éstos y no solo mantenerlos sino ampliar la oferta, porque las políticas de conciliación están sufriendo ataques brutales".

Programas de Cooperación Territorial

El Grupo Parlamentario Socialista ha estado pendiente desde el principio de esta legislatura de los Programas de Cooperación Territorial ya que bajo este paraguas están los programas estrella de la Consejería de Educación. En este sentido, Marqués advierte que el consejero "nunca ha querido mencionar el asunto pero la reducción de dinero para estos Programas en el ámbito nacional es considerable y ahora se deberá repartir el dinero entre las comunidades autónomas". Por eso, el PSOE exige a la Junta de Castilla y León "que negocie esos recortes para que la Comunidad se vea lo menos perjudicada posible, porque supondría un deterioro importante de la calidad del sistema educativo y provocaría pérdida de empleo en el sector". "Debemos poner líneas rojas a Mateos para la negociación por lo que hay que recordarle de dónde partimos. No admitimos ni un paso a atrás mientras el PP siga empecinado en no tocar las rentas altas en Castilla y León", concluye Marqués, quien se mantiene a la espera de ver hasta qué punto afectará a la Comunidad la reducción de estos Programas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })