red.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

La Junta autoriza el pago de 80 millones de euros para los ganaderos de CyL

La Junta autoriza el pago de 80 millones de euros para los ganaderos de CyL

Adelanta un mes estas ayudas para hacer frente a la difícil coyuntura económica del sector

miércoles 04 de abril de 2012, 13:56h
El Consejo de Gobierno ha conocido el informe sobre el pago de primas al ganado vacuno de carne de Castilla y León correspondientes al año 2011. El Ejecutivo autonómico ha autorizado, en los últimos días de marzo, los pagos acoplados a los ganaderos de vacas nodrizas que efectuaron la solicitud de dicha prima el pasado año -73,9 millones de euros- y el pago de un anticipo del 60% de la prima de sacrificio -6,5 millones de euros-. Con estos 80 millones, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha pagado ya al sector, en este primer trimestre de 2012, casi 206 millones de euros.

La Junta de Castilla y León ha realizado este pago veinte días antes que la media de los últimos cinco años, con el principal objetivo de inyectar liquidez y así ayudar al sector ante la delicada situación que atraviesa por la coyuntura económica. Es reseñable el encarecimiento de los costes de producción destinados a la alimentación y, además en estos momentos, por la escasa disponibilidad de pastos por el efecto de la sequía y de las bajas temperaturas invernales. Además, de los últimos cinco años, sólo en 2011 y 2012 se ha pagado importe íntegro de la ayuda. En este ejercicio se ha efectuado a un mayor número de ganaderos, al tener una gestión de datos de cada uno de ellos más depurada y cualificada.
 
El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicó al Gobierno autonómico que no se han sobrepasado, a nivel nacional, los límites presupuestarios asignados a estas ayudas, por lo que se ha podido adelantar el pago de la totalidad de la prima a la vaca nodriza y la prima nacional complementaria. El pago principal del total de la prima por vaca nodriza y de la prima nacional complementaria se efectuará a los ganaderos que disponen vacas madres de actitud cárnica y de derechos individualizados de prima. Castilla y León, con 1.095.152 cabezas de vacuno de carne -representa el 21,6% del total nacional- es la comunidad autónoma con mayor censo de España, seguida de Extremadura, con el 15%; y Andalucía, con el 10%.
 
Castilla y León ha transferido 73,9 millones de euros entre 8.807 ganaderos de la Región. Cada productor recibe 186 euros por vaca, en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de prima nacional complementaria. Salamanca es la provincia con mayor número de animales beneficiarios de esta ayuda, con 197.822, lo que supone una cuantía de 36,9 millones de euros, seguida de Ávila, con 79.945 animales y 15 millones de euros; y León con 18.783 vacas beneficiarias de esta ayuda y una cuantía de 3,5 millones de euros.
 
En el caso de la prima por sacrificio de bovinos adultos, se ha realizado el pago del anticipo del 60% ya que es previsible que se sobrepasen los límites máximos nacionales asignados a esta modalidad. Este pago de prima por sacrificio de bovinos de más de ocho meses de edad abarca todo el sector vacuno, incluido el sector lácteo, ya que los ganaderos perciben la prima por todos los animales bovinos sacrificados independientemente de la actitud y del sexo.
 
Castilla y León es la primera comunidad autónoma de España en cuanto a animales beneficiarios de esta prima, con 459.766 sacrificios. El Gobierno regional ha realizado el pago de esta prima: un total de 6,5 millones de euros, distribuidos entre 12.222 ganaderos. En cuanto a la distribución provincial, Salamanca es la provincia con mayor número de animales beneficiarios de esta ayuda, con 137.194, lo que supone una cuantía de 1,9 millones de euros, seguida de Segovia con 81.477 bovinos sacrificados y 1,1 millones de euros y Ávila con 73.306 animales beneficiarios de esta ayuda y una cuantía de un millones de euros.
 
Este año, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha adelantado un mes el pago de estas ayudas con el objetivo de que los ganaderos puedan disponer de liquidez y así afrontar la coyuntura económica, agudizada por el encarecimiento de los costes de producción ante la escasez de pastos por el efecto de la sequía y de las bajas temperaturas invernales.

Sanidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por un importe total de 2.037.689 euros, destinados a la contratación de suministros de material para el servicio de Análisis Clínicos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y para el Complejo Asistencial Universitario de León.

El contrato de suministro de material sanitario para la realización de determinaciones analíticas en el Clínico de Valladolid supone una inversión de 1.483.865 euros y tiene un año de duración. La Consejería de Sanidad ha hecho un esfuerzo de contención del gasto, ya que los precios de licitación de los productos se han reducido de media un 26,1% respecto al contrato anterior, sin perjuicio de poder obtener un mejor precio en la adjudicación final, al tramitarse por procedimiento abierto.
 
Por lo que se refiere al Complejo Asistencial Universitario de León, el presupuesto para suministro de materiales destinados a cirugía, exploraciones y curas asciende a 553.824 euros, con una duración de 22 meses.
 
La realización de este tipo de compras, a través de un acuerdo marco, supone una mayor agilidad en la contratación por parte de cada hospital, ya que así estos disponen de un catálogo de empresas y productos que les permiten contratar a demanda según sus necesidades y sus disponibilidades presupuestarias. Con ello se consigue una importante contención del gasto, ya que de esta manera se logran mejores precios que si cada centro de gasto contratara de forma individual.

Economía y Empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por valor total de 742.244 euros para el mantenimiento de ambas plataformas de información y coordinación, ya que son imprescindibles para la gestión de las Políticas Activas de Empleo realizadas por las comunidades autónomas, a través de los diferentes Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y Estatal, cada uno con responsabilidad sobre la gestión de empleo en su ámbito territorial.   Es fundamental que exista una aplicación homologada entre los distintos servicios públicos de empleo que permita compartir a nivel nacional la información relativa a la gestión de empleo, formación ocupacional y escuelas taller. El SICAS es un sistema complejo, tanto en la gestión como en su tecnología, con el que cualquier cambio en los datos de un demandante de Castilla y León se replica inmediatamente en los sistemas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del resto de las comunidades autónomas.   Por este motivo se creó el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo para mantener la unidad del mercado laboral en la Gestión de las Políticas Activas transferidas a las Autonomías y, como consecuencia, Castilla y León cuenta con la plataforma "Sicas" para implementar y compartir toda la información en materia de empleo con el sistema nacional.   Los criterios de evaluación para la adjudicación del mantenimiento de este servicio de seguimiento se basarán en la mejora del equipo de trabajo, la oferta económica y el plan de formación y reciclaje continuo, así como la aplicación de la metodología y gestión de proyectos, la adecuación de la calidad de la oferta, las mejoras tecnológicas al proyecto y la infraestructura técnica dedicada por parte de las ofertas.

Presidencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de la Presidencia y la Universidad de Valladolid a través del cual se instrumentará su participación en el Observatorio de Derechos Humanos de dicha Universidad.



El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid fue creado el 21 de julio de 2009 como órgano que actúa como soporte de la docencia y la investigación. Entre sus fines se incluyen fomentar y organizar la divulgación, la enseñanza y la investigación sobre los derechos humanos; promover la difusión de trabajos y publicaciones sobre los derechos humanos; establecer los mecanismos apropiados para detectar en el ordenamiento y estructuras sociales las normas o actuaciones no acordes con los principios y la práctica de los derechos humanos.   La Consejería de la Presidencia, a través de un representante, formará parte del Consejo del Observatorio de Derechos Humanos de la UVA para aportar los conocimientos y la experiencia a las actividades y objetivos de dicho órgano, en particular, los que derivan de sus atribuciones en materia de asuntos migratorios y cooperación al desarrollo. Además, complementará todas las actuaciones dirigidas a lograr la implicación de la sociedad castellana y leonesa, mediante el análisis crítico, procesos dinámicos, interactivos y participativos, orientados a la defensa de los derechos humanos. Por su parte, la Universidad de Valladolid deberá hacer constar la colaboración de la Consejería de la Presidencia en toda la publicidad que se efectúe sobre el Observatorio.   El convenio tendrá vigencia desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2012, y se prorrogará automáticamente por periodos anuales si no media denuncia expresa por ninguna de las partes formulada con, al menos, un mes de antelación a la fecha de finalización del periodo inicial o prorrogado.   El convenio carece de coste económico, ya que la aportación de la Junta de Castilla y León no tiene naturaleza económica, y el cumplimiento de las obligaciones que se asumen no supone incremento alguno del gasto público.

Educación

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Alfonso Murillo Villar rector de la Universidad de Burgos (UBU), tras ganar las elecciones rectorales el pasado 20 de marzo; y a José Ángel Hermida Alonso, rector de la Universidad de León (ULE), después de obtener la mayoría de los votos en los comicios del pasado 22 de marzo. Los candidatos electos tomarán posesión de sus cargos en los próximos días para un mandato de cuatro años.

El nombramiento por parte de la Junta de Castilla y León es un trámite preceptivo antes de la toma de posesión de los nuevos rectores de las universidades públicas de Burgos y de León.
 
El pasado 20 de marzo se celebraron las elecciones al rector de la Universidad de Burgos y, de conformidad con el acuerdo de la Junta Electoral, se proclamó como candidato electo a Alfonso Murillo Villar, catedrático de Derecho Romano de esta universidad.
 
Alfonso Murillo obtuvo en estas elecciones el 66,9 % de los votos ponderados, de los que el 35 % fue del profesorado doctor con vinculación permanente con la UBU, el 12 % del profesorado no doctor o doctor sin vinculación permanente con la citada universidad, el 17,1 % de los estudiantes y el 2,8 % del personal de Administración y Servicios.
 
Por su parte, José Ángel Hermida Alonso, catedrático de Álgebra y Matemática Aplicada, ganó las elecciones a rector de la Universidad de León el pasado 22 de marzo y con el acuerdo de la Junta Electoral fue proclamado como candidato electo.
 
José Ángel Hermida Alonso obtuvo en estas elecciones el 57,9 % de los votos ponderados, de los que el 28,75 % fue del personal docente e investigador funcionario, el 10,89 % del personal docente e investigador restante, el 13,34 % de los estudiantes y el 4,9 % del personal de Administración y Servicios.
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios