red.diariocritico.com

Burgos desarrolla el primer programa piloto de Formación Profesional Dual en Castilla y León

Mateos augura que en 2020 el 50% del empleo estará vinculado al grado medio de FP

Mateos augura que en 2020 el 50% del empleo estará vinculado al grado medio de FP

Al menos el 50% de los estudiantes, que perciben una nómina de 500 euros mensuales, será contratado

lunes 02 de abril de 2012, 11:16h
El 50 por ciento del empleo en 2020 estará vinculado al grado medio de la Formación Profesional (FP), lo que demuestra su carácter "determinante" en el sector de la enseñanza, según ha asegurado este lunes el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos.

Mateos, que ha presentado en Burgos el programa de Formación Dual de FP, ha destacado la vinculación existente entre este tipo de estudios y el sector empresarial, a la vez ha ensalzado la apuesta "decidida" del Gobierno autonómico en este sentido.

En este sentido, ha señalado que la Junta persigue la "calidad" en la enseñanza profesional a través de la flexibilidad de oferta, el mantenimiento de la calidad y las conexiones con el empresariado, que se refuerza con la incorporación de nuevas titulaciones y el mantenimiento de las ya instauradas, informa ep.

Juan José Mateos y los presidentes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y de la Asociación de Centros Educativos Privados Integrales de Formación Profesional de esta provincia, Miguel Ángel Benavente y Miguel Esquíroz, respectivamente, han presentado un nuevo proyecto que combina la capacitación teórica con la formación en los centros de trabajo.

Diez alumnos del Instituto Técnico Industrial (ITM) de Miranda de Ebro y del Centro Educativo San José Artesano de Burgos -pertenecientes a la Asociación Empresarial FP Burgos- han sido los primeros estudiantes en formar parte de la experiencia piloto de FP Dual en la provincia. Los alumnos, que cursan ciclos de Grado Superior de las familias profesionales de Administración y Finanzas y Fabricación Mecánica, llevan tres meses desarrollando sus programas de Formación Profesional en cinco empresas de estos sectores productivos.

Durante el periodo de formación en los centros de trabajo, los alumnos reciben una nómina proporcional a la jornada de trabajo más el correspondiente pago a la Seguridad Social -alrededor de 500 euros brutos mensuales de promedio-. Además, cuando finalice el programa, al menos el 50% de los estudiantes serán contratados por las empresas.

La implantación del programa piloto de Formación Profesional Dual ha suscitado un gran interés por parte del empresariado burgalés. Más de 15 empresas han solicitado información adicional y, después de valorar las posibilidades de esta iniciativa, han mostrado su intención de participar en ediciones posteriores.

Formación Profesional Dual


La Formación Profesional Dual se diferencia del aprendizaje escolar por la combinación de la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo (empresas). El centro formativo consensúa con cada empresa un programa educativo para que los trabajadores de la propia compañía -con sus procesos, protocolos, equipamientos e instalaciones- hagan de profesores de las materias acordadas.

Este modelo de formación se caracteriza por estimular el aprendizaje del alumno, de manera que conoce antes las tecnologías de la empresa y las tendencias de mercado. Por su parte, el centro de FP mejora su oferta educativa y las empresas reducen el riesgo del proceso de selección y optimizan los costes de cualificación técnico al recuperar la inversión durante el proceso de formación del alumno. 

La red de Centros Integrados de Formación Profesional (CIPF) de Castilla y León es una de las mayores del territorio nacional. De los 22 CIPF con que cuenta la Comunidad, siete están en la provincia de Burgos: tres en la capital, dos en Miranda de Ebro y dos en Aranda de Duero.

Burgos cuenta con una oferta de Formación Profesional amplia y diversificada que se despliega a través de una red de centros de titularidad pública y privada en los que se forman 5.485 alumnos. De ellos, 3.187 lo hacen en centros públicos, 2.252 en concertados y 46 en privados.

Además, los centros de FP de Burgos destacan por su compromiso con la innovación. Un ejemplo de ello son las ayudas para realizar proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento, convocadas por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional con cerca de 34 millones de euros. En esta convocatoria se seleccionaron 77 proyectos de Castilla y León, de los que 26 pertenecían a la provincia de Burgos.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })