red.diariocritico.com
Científicos de la UBU crean una espuma que sirve para blindar satélites y reactores nucleares

Científicos de la UBU crean una espuma que sirve para blindar satélites y reactores nucleares

domingo 01 de abril de 2012, 21:29h
Investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) participan en el desarrollo de una espuma metálica nanoporosa autosanable que servirá de blindaje para satélites y reactores nucleares, dentro de un proyecto internacional en el que participan distintos centros académicos y empresas.


Esta espuma, resistente a la radiación, es capaz de soportar las condiciones físicas a las que se encontraría en el espacio, gracias a su capacidad "autosanable", que le permite regenerar sus propiedades. Para lograrlo, el equipo que coordina el profesor Santiago Cuesta realiza un "diseño teórico" del producto, a fin de "averiguar qué propiedades va a tener", antes de seleccionar los diferentes materiales de los que se compondrá.


No obstante, antes de dar el siguiente paso, se realizan experimentos para comprobar la viabilidad del diseño y así poder sintetizarlo. "No inventamos nada que no se pueda sintetizar", ha subrayado Cuesta en declaraciones realizadas a Europa Press, quien ha advertido de que antes de ello, los nuevos materiales se someten a pruebas de estrés o a distintas temperaturas en simulaciones por ordenador, lo que permite ahorrar costes.


"Podemos inventar una espuma y ver qué características tendría, qué comportamiento a la tensión y probar un montón de materiales", ha anadido, al tiempo que ha incluido entre las ventajas del proceso el "conocer de dónde procede cada propiedad", cosa que al sintetizar un material de inicio "no se conoce".


No obstante, cada material es sometido a fuertes dosis de radiación "similares a las del espacio" o las que este material se encontrará en un reactor nuclear "tanto de fisión como de fusión". De cara a sus aplicaciones aeroespaciales, Cuesta ha ensalzado la disminución del peso, ya que al ser "porosa" el 50 por ciento de su estructura molecular se encuentra "vacío", por lo que su masa es "la mitad que el aluminio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })