red.diariocritico.com

Localizado un foco en Cáceres, en el límite con Salamanca

La Junta aplica medidas de control contra una de las enfermedades más peligrosas del pino

La Junta aplica medidas de control contra una de las enfermedades más peligrosas del pino

La enfermedad ha sido detectada en Europa en lotes de embalajes procedentes de Portugal.

domingo 01 de abril de 2012, 20:38h
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aplicará medidas de control y prevención contra el nematodo del pino, una de las enfermedades de coníferas más peligrosas a nivel mundial y que ha sido detectada en Europa en lotes de embalajes procedentes de Portugal., lo que ha llevado a la Unión Europea ha establecer las medidas que deben adoptar los Estados miembros para prevenir su aparición.

De esta forma, el Bocyl publicará este lunes la Orden que establece las actuaciones oportunas para luchar contra el nematodo y evitar su introducción en la  Comunidad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha establecido una serie de medidas de prevención y control en colaboración con el Gobierno de España y de Extremadura a través de la creación de un Plan de Acción conjunto.
 
Una de las medidas de comunicación dentro del Plan de Acción que ya se ha realizado a través de los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los agentes medioambientales ha sido informar a los ayuntamientos, propietarios forestales particulares y empresas del sector maderero incluidos en la zona demarcada.
 
Además, se están realizando prospecciones y controles sistemáticos dentro de la zona demarcada, conjuntamente entre los técnicos y los agentes medioambientales para localizar y analizar tanto pinos asintomáticos como sintomáticos susceptibles de poder tener la enfermedad, sobrevolando periódicamente con helicóptero la zona demarcada, e inspeccionando posteriormente sobre el terreno. Para poder realizar esta labor se cuenta con inspectores acreditados que podrán entrar en las fincas donde sea necesario, junto con los medios de transporte y equipos apropiados para realizar el trabajo.
 
También se llevará a cabo una especial vigilancia de las instalaciones de la industria de primera transformación de la madera y en especial de la producción y comercialización de embalajes de madera, pudiendo inmovilizar las existencias de madera sensible hasta que se tome una decisión oportuna.
 
Medidas preventivas
 
Una de las principales medidas que se llevarán a cabo es la tala y procesado mediante tratamiento autorizado de la parte aérea de todas las plantas de especies sensibles, principalmente pinos, que presenten decaimiento, con recogida de muestras y análisis en laboratorio oficial. Esta actuación corresponde al titular de la finca, con independencia de que la Junta de Castilla y León pueda realizar subsidiariamente las labores.
 
Además, se prohíbe el aprovechamiento de madera de especies sensibles en el período que comprende desde el 2 de abril al 31 de octubre de cada año, ambos incluidos. Asimismo, durante ese periodo se prohíbe la salida de plantas, madera, embalajes o residuos de madera de las especies sensibles fuera de la zona demarcada y  se establecen salvedades a estas prohibiciones, fuera de este periodo de restricción, siempre en cumplimiento de la Decisión 2006/133/CE y sus posteriores modificaciones.
 
Situación actual
 
Desde el año 2008, se han detectado tres casos en España en provincias limítrofes con Portugal, dos en Cáceres y una en Pontevedra. El último caso detectado ha sido en febrero de 2012, en Valverde del Fresno, en Cáceres, a tan sólo 580 metros de la frontera con Portugal y a 4.850 metros del límite con Salamanca. Al estar considerado una grave amenaza para la conservación de los montes de coníferas, su introducción supondría gravísimos daños ecológicos y económicos para la industria y para el comercio nacional e internacional.
 
La detección del último foco de esta enfermedad, en Valverde del Fresno, ha obligado al establecimiento de una zona demarcada o de seguridad en una franja de 20 kilómetros de radio alrededor de dicho foco, abarcando parte del territorio de la Comunidad de Castilla y León en la zona suroeste de Salamanca.
 
Los municipios salmantinos afectados son Navasfrías -en su totalidad y en parte-, La Alberguería de Argañán, Casillas de Flores, Peñaparda y El Payo, con una superficie total demarcada de 16.538 hectáreas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })