red.diariocritico.com
De la Vega: 'Avanzar en igualdad resulta clave para el desarrollo'

De la Vega: "Avanzar en igualdad resulta clave para el desarrollo"

Por Redacción/Agencias
domingo 25 de marzo de 2012, 23:55h
La ex vicepresidenta primera del Gobierno, consejera de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado la necesidad de "colocar la igualdad en el corazón de la democracia" para avanzar así en progreso y desarrollo.
  
De la Vega ha aseverado que las sociedades cohesionadas, aquellas que priman la equidad, son en la actualidad las más desarrolladas y ha instado por tanto a invertir en igualdad como fórmula de progreso, bienestar, crecimiento y felicidad. "La gente es más productiva cuando está más feliz", ha incidido.
  
La ex vicepresidenta socialista ha participado este domingo en Segovia en el II Encuentro 'Mujeres que transforman el mundo', donde ha mantenido una conversación con la directora de 'Informe Semanal' (TVE), Alicia Gómez Montano.
  
Durante la entrevista, ha presentado su proyecto 'Mujeres por África', fundación privada de apenas un mes de andadura en la que se han implicado empresas españolas y algunas mujeres de reconocida trayectoria, como la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; la ex primera ministra de Mozambique Luisa Dias Diogo; la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, la investigadora Margarita Salas y las ex ministras Isabel Tocino y Cristina Garmendia.
  
La iniciativa cuenta además con el respaldo de la responsable de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en su misión de impulsar programas de educación, salud, desarrollo económico y liderazgo femenino en varios países africanos.
  
De la Vega ha aprovechado su intervención para defender el papel de la mujer en el mundo y destacar los avances de ésta a la hora de ganar confianza, basados en el paso de una posición "atomizada y aislada" a una posición de reconocimiento colectivo, especialmente en Occidente.
  
La consejera de Estado considera que en un momento de crisis como el actual, derivado de modelos basados en la economía especulativa, las féminas deben situarse en el centro de los círculos de decisión, no sólo por el hecho de que hoy están mejor preparadas, sino porque ellas, como administradoras de las economías familiares, están acostumbradas a gestionar la dificultad en el día a día.
  
"No tiran la toalla, trabajan con paciencia, convicción, necesidad y tesón, cualidades imprescindibles para sacar adelante lo que tenemos entre manos", ha manifestado.
  
De la Vega ha reconocido que en época de recesión las prioridades son siempre crecer económicamente y promover el empleo, pero ha llamado a que este empeño no se lleve a cabo prescindiendo del talento de las mujeres. En este sentido, ha criticado que este talento no se aproveche en Occidente y se pongan en marcha por el contrario políticas de recorte y ajuste, por lo que ha apuntado la necesidad de reivindicar para no perder las conquistas conseguidas.

Mujeres por África
  
La también presidenta de la Fundación Mujeres por África se ha referido asimismo a esta iniciativa privada, nacida de "razones y emociones" tras pasar por un Gobierno que "hizo de la igualdad una de las líneas estratégicas de la políticas interior y exterior" y después de conocer sobre el terreno, debido a su actividad política, un continente al que "España y Europa han dado mucho tiempo la espalda".
  
El conocimiento de África y la cooperación con sus mujeres ha supuesto para De la Vega "un antes y un después", para quien esta causa ha dado un nuevo sentido a su vida. Según ha dicho, las féminas de este continente son el sostén de la población, ya que ellas mantienen el 90 por ciento de la economía informal, producen el 80 por ciento de los alimentos y sostienen el 40 por ciento de las familias, además de que existe un 30 por ciento de mujeres en el Parlamento.
  
"Invertir en ellas es invertir en África", ha asegurado la ex vicepresidenta, para quien la cooperación pasa por trabajar con ellas, ejemplo de "esfuerzo, capacidad y energía", y para quien invertir en cooperación supone velar por la estabilidad y la seguridad.
  
La consejera de Estado ha mostrado su satisfacción por poder trabajar por el continente a través de su proyecto, así como por el entusiasmo mostrado por las empresas españolas, y ha valorado la sensibilidad y solidaridad de los españoles a la hora de contribuir con su causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })