red.diariocritico.com

Llegará a las Cortes previsiblemente antes de verano

La Ley de Igualdad de Oportunidades otorgará un nuevo enfoque a la atención de los discapacitados

La Ley de Igualdad de Oportunidades otorgará un nuevo enfoque a la atención de los discapacitados

Herrera inaugura en Burgos el Congreso Internacional de Autismo de Alto Funcionamiento/Síndrome de Asperger

viernes 23 de marzo de 2012, 18:37h
El proyecto de ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad culmina estos días su tramitación administrativa con el objetivo de ser enviada a la mayor brevedad posible a las Cortes de Castilla y León. Antes de que concluya este mes, el proyecto será remitido al Consejo Económico y Social para que emita el preceptivo informe y, posteriormente, se enviará al Consejo Consultivo. Son los pasos previos a que la Ley llegue a las Cortes, previsiblemente antes de verano.
 
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del Congreso Internacional 'Autismo de Alto Funcionamiento/Síndrome de Asperger: evidencias basadas en la experiencia', que se desarrolla hasta este sábado en Burgos y que sirve de encuentro entre profesionales y de intercambio de experiencias en materia de investigación para profundizar en la heterogeneidad que caracteriza la discapacidad.
 
Ante profesionales de la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, el mundo asociativo, personas con autismo de alto funcionamiento y sus familiares, Herrera ha detallado que el futuro texto de ley, pactado ya con el Cermi, recoge un nuevo enfoque de la atención a las personas con discapacidad, basado en los principios de no discriminación, de acción positiva, de defensa y protección jurídica, de sensibilización e información y medidas de prevención y promoción de la autonomía personal.
 
No se trata de reconocer nuevos derechos para las personas con discapacidad, más allá de los recogidos en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, sino de garantizar una real igualdad de oportunidades para este colectivo y la efectividad de los derechos y deberes de las aproximadamente 161.200 personas con discapacidad que residen en Castilla y León -el 6,3% de la población castellana y leonesa-, pero también de aquellas personas en riesgo de padecer una discapacidad y sus familias.
 
Actuaciones más destacadas en discapacidad
 
La Administración autonómica trabaja en el diseño de un nuevo modelo que integre el ámbito formativo, el ocupacional y el empleo para que las personas con discapacidad puedan dar el salto desde el sistema educativo al mercado laboral.
 
Se trata de crear itinerarios sociolaborales estructurados en cuatro fases. La primera, garantizar el tránsito del sistema educativo a un centro ocupacional. La segunda, convertir, de forma pionera en España, una buena parte de los actuales centros de día y centros ocupacionales en Centros Especiales de Empleo. La tercera, conseguir que estos centros se configuren como proyectos empresariales sólidos. Y, por último, facilitar la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral normalizado.
 
Aspanias es un buen ejemplo de ese nuevo modelo que pretende implantar la Junta de Castilla y León y del que van a verse beneficiadas las personas con síndrome de Asperger que alcanzan unos altos niveles de autonomía.

Apoyo a las personas con autismo
 
Del total de personas con discapacidad en Castilla y León, 385 personas tienen diagnosticado autismo, con una prevalencia del 0,015% sobre la población castellana y leonesa. Predominan los hombres (79,7%) frente a las mujeres. En el 36,88% de los casos tienen entre 5 y 14 años. Un 63,4% reside en el entorno urbano y más de la mitad de las personas con autismo tiene un porcentaje del 75% o más de minusvalía reconocido. En la provincia de Burgos residen 80 personas con trastornos de autismo.
 
La Comunidad dispone de 10 centros gestionados por las asociaciones de autismo (residencias, centros de día o viviendas) con 196 plazas. De ellas, prácticamente el 70% son concertadas -135 en total- por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
 
Las actuaciones fundamentales hacia las personas con autismo se desarrollan desde el ámbito de los Servicios Sociales, pero también de la Educación. Existen tres modalidades de escolarización para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo: centros ordinarios, escolarización combinada, o centros de Educación Especial. Los alumnos con síndrome de Asperger son atendidos en centros educativos ordinarios, dotándoles de los apoyos necesarios para que puedan participar en igualdad de condiciones y con la máxima normalidad en todas las actividades de los centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })