red.diariocritico.com

Duro cruce de acusaciones

El PSOE habla de 'censura' y 'obstruccionismo' tras aplazar el PP el debate sobre la reforma laboral

El PSOE habla de "censura" y "obstruccionismo" tras aplazar el PP el debate sobre la reforma laboral

Los 'populares' no admiten a trámite una PNL en la que se instaba a la Junta a interponer un recurso de inconstitucionalidad

Por Redacción/Agencias
jueves 22 de marzo de 2012, 19:52h
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha criticado la labor "prepotente y obstruccionista" del PP al "censurar" el debate de la Reforma Laboral en las Cortes después de que los 'populares' no hayan admitido a trámite una Proposición No de Ley en la que se instaba a la Junta a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto.
  
En concreto, Redondo ha explicado que en la Junta de Portavoces celebrada este jueves para fijar el orden del día del Pleno del Parlamento regional que se celebrará el lunes y martes próximo el PP "ha conculcado el derecho de los ciudadanos a ser representados" en las Cortes a través de la "censura política" en cuestiones que, a su juicio, "realmente interesan a los ciudadanos".
  
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que el PP no ha admitido su PNL a pesar de que los servicios jurídicos de las Cortes propusieran su admisión a trámite para "hurtar" de este modo a los ciudadanos un "debate interesante, oportuno y necesario" que, como ha señalado Redondo, está ligado además al Diálogo Social.
  
Ana Redondo ha advertido un error en el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, quien, a su juicio, ha confundido el Decreto Ley que ya está en vigor con la Reforma Laboral que se tramita en el Parlamento y, además, como ha explicado la socialista, ha utilizado el argumento de que el proyecto puede ser modificado en el Congreso o el Senado para eludir que el asunto llegue a las Cortes, informa ep.
  
Por su parte, el secretario del PSOE en las Cortes, José Francisco Martín, ha considerado que esta actuación es "un ataque la libertad de expresión", aunque ha asegurado que el PP  no "callará" a los socialistas, quienes sí defenderán otra PNL con el fin de que la Junta se dirija al Gobierno para que abra un proceso de diálogo y corrija la reforma laboral.
  
Del mismo modo, Martín ha lamentado que con la excusa de reclamar otro informe jurídico el PP haya logrado su objetivo de "aplazar" el debate hasta después de la huelga general.

Plazo hasta el 11 de mayo

Según el Grupo Parlamentario Popular, el debate sobre la presentación de recursos de inconstitucionalidad se ha retrasado por dudas jurídicas sobre si es el momento oportuno para debatir este asunto.

Carlos Fernández Carriedo ha aclarado que las iniciativas no han sido rechazadas en la Junta de Portavoces, sino que no han sido admitidas a trámite hasta conocer el informe jurídico aclaratorio que, en todo caso, en una valoración inicial ha establecido que este debate se podría producir en cualquier pleno que se celebre antes del 11 de mayo, fecha en la que concluye el plazo para la presentación de dicho recursos.

Fernández Carriedo ha aclarado que el PSOE presentó el pasado martes una PNL a través de la que se instaba a la Junta a interponer un recurso de inconstitucionalidad, iniciativa que se ha debatido en la Junta de Portavoces y que finalmente no se ha admitido porque el PP ha reclamado un informe jurídico para aclarar si es el momento procesal oportuno.

Asimismo, el portavoz del PP ha recordado que el miércoles el PSOE registró una nueva PNL en la que se pedía a la Junta que estudiase la posibilidad de presentar dicho recurso, lo que, a juicio de Fernández Carriedo, denota un "error" del PSOE que ha llevado al grupo a presentar dos iniciativas "contradictorias entre si".

Carlos Fernández Carriedo ha garantizado que habrá debate sobre la Reforma Laboral en las Cortes y ha señalado que el asunto se abordará con "total normalidad" a pesar de señalar que por primera vez se plantea que las Cortes hagan algo en defensa de intereses nacionales y no de Castilla y León.

En este sentido se ha preguntado por qué todavía no han presentado los diputados y senadores del PSOE este recurso de inconstitucionalidad y, sin embargo, reclaman esta gestión a la Junta de Castilla y León.

"Ningún parlamento lo ha presentado, si fuera tan sencillo los senadores y diputados socialistas ya lo habrían hecho", ha insistido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })