red.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

Acuerdos para reducir gastos

Acuerdos para reducir gastos

Comienza la liquidación de Appacale

Por Montse Serrador
jueves 22 de marzo de 2012, 17:37h
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves una serie de medidas encaminadas a racionalizar los gastos de la Administración autonómica. Entre ellas se incluye el acuerdo para canalizar las consultas sobre vivienda, tributos y mujer a través del teléfono de información administrativa 012. Con ello se garantiza un mejor servicio a los castellanos y leoneses, que pasan a tener un único número como referencia a la hora de resolver sus dudas. Al mismo tiempo se consigue un importante ahorro, estimado en 1,5 millones de euros en 2012. Este proceso de incorporación de servicios al 012 no es nuevo. De hecho, a 31 de diciembre de 2011 ya había 22 números de información administrativa integrados en él, lo que se ha traducido en una reducción de costes que asciende a aproximadamente 5 millones de euros anuales.

También con el objetivo de ahorrar, se ha aprobado una inversión de 380.730 euros para la plataforma de contratación y gestión de compras de la Gerencia Regional de Salud, denominada Saturno. Esta inversión permitirá terminar, a lo largo de 2012, la implantación de este sistema que mejora la gestión logística de pedidos en todos los centros de atención primaria y especializada de Sacyl.

Otro de los acuerdos adoptados por la Junta para reducir los gastos ha sido la renovación de los cargos que representan al capital social del Gobierno autonómico en la junta de accionistas y el consejo de administración de Appacale, empresa pública, creada en noviembre de 1985, y dedicada a la investigación en el sector de la patata de siembra. Se trata de una de las medidas previas y necesarias para la próxima disolución y liquidación de esta sociedad. La Junta de Castilla y León es actualmente propietaria del 51% de Appacale, mientras que el 49% restante es propiedad de cooperativas de patata de siembra. La supresión de esta sociedad pública supondrá, al final del proceso de extinción, un ahorro anual de 300.000 euros.

La extinción de APPACALE se incluye dentro de las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre, donde se aprobó el Decreto de Prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2011, el Proyecto de Ley de Estabilidad presupuestaria, el Plan de Racionalización del Gasto y el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias.

Estas medidas permitirán a la Junta de Castilla y León un ahorro, a lo largo de 2012, de 85 millones de euros, a los que hay que sumar otros 51 millones de ahorro previsto con otras actuaciones de control del gasto corriente.

Casi 50 millones para ayuntamientos y diputaciones

Y ya en el capítulo de gastos, y muy cuantiosos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación de las condiciones del Acuerdo Marco de Servicios Sociales que se refiere a la justificación de las subvenciones acordadas por parte de las entidades locales que permite anticipar a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales 49,8 millones de euros, correspondientes a la financiación del Acuerdo Marco de 17 de marzo de 2011, para que puedan hacer frente a sus pagos de servicios sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios