red.diariocritico.com

El transporte escolar se mantendrá en su integridad

La Junta fija unos servicios mínimos para el 29M del 21,16%, ligeramente inferiores a los de 2010

La Junta fija unos servicios mínimos para el 29M del 21,16%, ligeramente inferiores a los de 2010

Los sindicatos denuncian que "va a ser imposible el ejercicio libre de huelga"

Por Montse Serrador
jueves 22 de marzo de 2012, 16:46h
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves los acuerdos que regulan los servicios mínimos en la Junta de Castilla y León, el sector del transporte y las oficinas de farmacia durante la huelga general del próximo 29 de marzo con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales sin menoscabo de la libertad individual y sindical.

Según ha indicado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, los servicios mínimos establecidos son del 21,26 por ciento para el personal de la Administración autonómica, cifra ligeramente inferior a la de la huelga de 2010 que se situó en el 22,63 por ciento.

Los acuerdos del Consejo de Gobierno recogen que en la Administración general y los organismos autónomos, el porcentaje será del 23,35 por ciento, por lo que deberán acudir a sus puestos de trabajo 20.331 empleados de los 87.056 que hay en la actualidad. La cifra se eleva hasta el 38,35 por ciento en el caso de los sanitarios, mientras que será del 18,66 si se trata de trabajadores que realizan labores de gestión y del 9,11 por ciento si son docentes no universitarios, ya que en las universidades públicas los servicios mínimos sólo serán del tres por ciento.

Especial tratamiento tendrán los trabajadores de las áreas vitales para la salud, como el servicio 112 o los operarios viales, colectivos en los que los servicios mínimos serán del 93,55 por ciento.

No habrá servicios mínimos en el transporte escolar y en las farmacias se fijarán atendiendo a las guardias necesarias para cubrir las distintas zonas. En el transporte regular de viajeros se realizarán como mínimo el diez por ciento de los viajes autorizados, cifra que se elevará hasta el 50 por ciento su se trata de servicios de cercanías que se prestan en un radio de acción de 10 kilómetros respecto a las capitales.

José Antonio de Santiago-Juárez ha asegurado que estos servicios mínimos no cuentan con el voto favorable de los sindicatos "pero han pasado todos los filtros". Ha recordado, no obstante, que también en 2010 los sindicatos denunciaron los servicios mínimos establecidos por la Junta "y luego los tribunales nos dieron la razón, salvo en un caso que fue por un defecto de forma".

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha asegurado que los servicios mínimos impuestos por la Junta para el 29-M "van a hacer imposible el ejercicio libre de huelga". Prieto aseguró que tanto desde UGT como desde CC.OO están en desacuerdo con los servicios mínimos que se han fijado desde el Gobierno regional y ha recordado que "no han dado opción a la negociación".

La opinión de estos dos sindicatos es que se debería tener como referencia un día festivo ya que "no puede ser que determinados servicios tengan más trabajadores que un día normal". No obstante, sí ha subrayado que hay servicios especiales como la Sanidad, Policía o Bomberos sí se deben respetar, aunque creen que hay otros en los que no es necesario. Así, han anunciado su intención de recurrir estos servicios mínimos a pesar de que son conscientes de que no servirá de nada ya que "la resolución llegará en un año o dos", como ha recordado ya ha pasado con anterioridad, informa Ep.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })