red.diariocritico.com

Se podrán consultar dentro de un mes

El Archivo Histórico de Soria recibe 4.600 expedientes de presos de la Guerra Civil y la posguerra

El Archivo Histórico de Soria recibe 4.600 expedientes de presos de la Guerra Civil y la posguerra

"Hay muchas personas que están interesadas en conocer la suerte que corrieron sus familiares", explica la subdelegada del Gobierno

Por Redacción/Agencias
miércoles 21 de marzo de 2012, 19:29h
El Archivo Histórico Provincial de Soria ha recibido este miércoles 71 cajas con 4.593 expedientes de los internos que pasaron por la prisión de Soria (situada entonces en el edificio del Palacio de la Audiencia) entre los años 1930 y 1960, que comprenden los periodos históricos de la Segunda República, la Guerra Civil, posguerra y dictadura.

Durante los últimos meses, el personal de la prisión provincial, junto a tres especialistas contratados, han ordenado, limpiado y archivado estos expedientes que contienen datos personales de los reclusos, la fecha de su ingreso en prisión, la causa de su encarcelamiento, el tiempo de condena y, en algunos casos, documentos anexos procedentes de tribunales o consejos de guerra que terminaban, en algunos casos, con un "Viva España".

En el plazo aproximado de un mes, investigadores y particulares podrán consultar estos documentos en el Archivo Histórico Provincial. "Hay muchas personas que están interesadas en conocer la suerte que corrieron sus familiares", ha explicado la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.

El director del centro penitenciario de Soria, Jesús Pardo, ha recordado que han sido muchos los ciudadanos que se habían acercado para recabar datos de sus familiares durante la guerra civil y la dictadura franquista, y que el centro no contaba con "un archivo adecuado ni las condiciones necesarias para la conservación de los documentos, por eso nos planteamos hacer esta transferencia al Archivo Histórico", informa ep.

Además de expedientes de reclusos, también se han hallado otros documentos que reflejan las condiciones carcelarias de estos años, como la 'cartilla comprensiva de norma de conducta que deben seguir todos los penados' que se entregaba a los internos y en la que se exigía "respeto, cortesía y subordinación a los superiores" así como "la más correcta relación con sus compañeros y la mayor compostura y recogimiento para cuanto con la Religión se refiere".

Estudios

Heredia ha destacado la importancia de estos documentos en estudios de diverso alcance, desde la microhistoria biográfica hasta los estudios estadísticos de la población reclusa. "Desde el punto de vista de la revisión histórica del periodo anterior a la guerra civil, de la propia guerra y de la posguerra, se trata de un conjunto documental muy importante que completa la que ya se dató y entregó el año pasado", ha apuntado.

Y es que ésta es la segunda entrega de expedientes por parte de la prisión provincial de Soria. En 2011 salieron del centro 4.200 registros de 1887 a 1959, año en que dejó de funcionar la prisión del Palacio de la Audiencia y se trasladó al centro penitenciario actual.

Reclusos ilustres

Entre los expedientes de reclusos figuran algunos nombres conocidos. Es el caso del padre del escritor soriano Juan Antonio Gaya Nuño, un prestigioso médico de Soria con ideas republicanas en cuyo expediente consta que fue fusilado quince días después de ingresar en prisión, en agosto de 1936.

Un día antes de su ejecución, el comandante militar de Soria envió un escrito al director de la prisión en el que se decía textualmente: "Sírvase poner en libertad a los detenidos en esa prisión que al respaldo se mencionan por no aparecer cargos contra ellos, dándome cuenta de haberlo efectuado". Entre la lista de nombres aparecía el de Juan Antonio Gaya Tovar, padre del escritor.

Otro personaje histórico encarcelado fue Pedro Marrón San Pedro, un maestro fundador de la rama juvenil del Partido Socialista en Soria. El 5 de agosto de 1936 fue arrestado junto a su padre. Según consta en los archivos, Pedro Marrón fue enviado poco después a su regimiento donde continuó su arresto. Tras el final de la guerra, pasó por tres campos de concentración hasta que volvió a la prisión de Soria para cumplir una condena de 30 años. Sin embargo, según los expedientes penitenciarios, en 1957 fue puesto en libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })