red.diariocritico.com

Toma de posesión

Amilivia: 'El Consultivo demanda un comportamiento ajustado y responsable'

Amilivia: "El Consultivo demanda un comportamiento ajustado y responsable"

Destaca que el órgano que preside, respecto a sus homólogos en España, es el más reducido en efectivos y el que genera mayor actividad

Por Redacción/Agencias
martes 20 de marzo de 2012, 18:29h
Mario Amilivia juró este mediodía como presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, en un acto en el que recordó que el principal cometido de esta institución es "demandar un comportamiento ajustado y responsable", como ha ocurrido hasta el momento, tal y como a asegurado, y su firme compromiso de mantener como eje central de su trabajo la idea "del deber".
  
El presidente cree que demandar un comportamiento ajustado y responsable de las administraciones, en la solicitud de dictámenes preceptivos, debe de seguir siendo su línea de trabajo, ya que en caso contrario "vician de nulidad sus actos y resoluciones, mermando y lastimando las garantías que el Estado de Derecho confiere a sus ciudadanos", indicó ante los presentes en su toma de posesión.
  
En este sentido, Amilivia recordó cómo la nueva ley ha introducido algunas reformas en este organismo que ahora tiene la posibilidad de emitir más "dictámenes, informes, estudios o propuestas sobre el cumplimiento y desarrollo del Estatuto de Autonomía, lo que conlleva una nueva posibilidad como es la de auxiliar al Gobierno, ofreciéndole nuestras ideas, nuestras opiniones, constructivas, objetivas y leales", informa ep.
  
También se refirió a la reciente normativa de fijar una cuantía mínima en los expedientes de responsabilidad patrimonial de mil euros, una cifra que cree no debe impedir que el de Castilla y León siga siendo el Consejo Consultivo que más dictámenes emite del país.
  
No obstante, no olvidó mencionar el carácter austero de la institución con la reducción del número de Consejeros de cinco a tres, renunciando el Gobierno a su prerrogativa de designar a dos de sus miembros.

Ley de Medidas
  
A lo largo de su discurso, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Diputación, también hizo mención Amilivia a la Ley de Medidas Tributarias, Fiscales y Administrativas de Castilla y León, sobre todo en cómo ha modificado las competencias del Consultivo "al encomendarnos la función de Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración, que será competente ante los poderes adjudicadores, en el recurso especial en materia de contratación, regulado en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público".
  
"Indudablemente la asunción de estas nuevas competencias refuerza de manera inequívoca nuestro papel institucional, al tiempo que requerirá nuevos esfuerzos y mayores responsabilidades", subrayó.
  
Como consecuencia de todo lo expuesto, Mario Amivilia cree que se inicia una nueva etapa en la que "nos hemos convertido en el Consejo Consultivo de composición más reducida de todo el país, el de mayor actividad, como pone de manifiesto el número de dictámenes emitidos, y el que asume un mayor número de competencias al poder sustanciar no sólo dictámenes sino también informes, estudios y propuestas, además de asumir la función del Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración".
  
Con todo, se mostró convencido de que el primero de sus cometidos es poner en claro "la idea del deber, que no ha sido otro que intentar ser útil desde el Consejo Consultivo, una Institución de autogobierno que con su trabajo ha garantizado la vigencia del principio de legalidad en Castilla y León y que auxiliando a sus administraciones en el ejercicio de sus competencias ha contribuido a que sirvan al interés general".
  
Ello "ha repercutido en la vida cotidiana de los ciudadanos, en su calidad de vida, en sus derechos", aseguró, para finalizar expresando su compromiso firme de continuar en la misma línea de trabajo.
  
Mario Amilivia, que sigue así al frente de una institución que preside desde el 7 de noviembre de 2007, cuando tomó el relevo de María José Salgueiro, actual consejera de Turismo, estuvo arropado en su toma de posesión por múltiples autoridades como el consejero de Presidencia y Portavoz, José Antonio de Santiago, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })