red.diariocritico.com

El país helvético desbanca a EEUU como el primer destino de las exportaciones regionales de vino

Castilla y León y Suiza estrechan sus vínculos comerciales

Castilla y León y Suiza estrechan sus vínculos comerciales

El presidente de la Junta recibe a su embajador en España, Urs Ziswiler

martes 20 de marzo de 2012, 13:31h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido hoy con el embajador de Suiza en España, Urs Ziswiler, con quien entre otras cuestiones ha analizado la evolución de las relaciones económicas entre ambos territorios.
 
En los últimos años Suiza se ha configurado como uno de los destinos con los que Castilla y León ha mantenido una creciente actividad de venta. Las exportaciones regionales realizadas a este país superan los 100 millones de euros desde el año 2009, registrando un crecimiento anual constante y que en el periodo 2007-2011 alcanzó el 34%. La balanza comercial bilateral ha mostrado siempre superávit con la Comunidad, con una tasa de cobertura muy elevada.
 
En el año 2011 Suiza se situó como el cliente número 16 de Castilla y León y como proveedor número 35. En este sentido, hay que destacar que este país se ha posicionado en los dos últimos años como el primer destino de las exportaciones regionales de vino, desbancando a EEUU.
 
Por sectores

Aproximadamente el 45% de las exportaciones regionales realizadas a Suiza se engloban en el sector de la automoción, con una valor que supera los 50 millones de euros en 2011, debido a las fuertes ventas de coches, que suponen el 85% de las exportaciones totales del sector.
 
Por detrás y también con importantes valores de exportación, se sitúan las ventas de productos del sector agroalimentario y químico, con cuotas de exportación cercanas en ambos casos al 25%.  Dentro del sector agroalimentario son muy importantes las ventas de vino, con una cuota del 64% de las exportaciones totales del sector, y en menor medida las de productos para alimentación animal y jamón, mientras que dentro del sector químico predominan las ventas de medicamentos (65% de las exportaciones totales del sector) y productos capilares. Le siguen, con valores superiores a los 2 millones de euros, las exportaciones de los sectores de metales, textil y maquinaria.
 
Importaciones

Respecto a las importaciones, destacan sobre todo las compras de productos englobados en el sector de maquinaria y equipos, que representan aproximadamente el 50% de las importaciones totales regionales realizadas de este país. Le siguen los sectores de textil y metales, predominando en 2011 las compras de textiles para usos técnicos en el primer caso, y tubos y perfiles de acero en el segundo. Por último se sitúa el sector químico, seguido de cerca por el sector plástico, destacando productos como las sustancias odoríferas para la industria alimentaria, y las placas, láminas y hojas de plástico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios