red.diariocritico.com

En 2013 volverá a crecer un 0,4 %

Hispalink prevé para este año una contracción de la economía regional del 0,7%, frente a la caída nacional del 1%

Hispalink prevé para este año una contracción de la economía regional del 0,7%, frente a la caída nacional del 1%

Todos los sectores productivos experimentarán decrecimientos

Por Montse Serrador
viernes 16 de marzo de 2012, 16:32h
Hispalink prevé que la economía regional retroceda un 0,7 % en 2012 y se recupere hasta el 0,4 en 2013, según el último informe dado a conocer por este grupo de estudiosos de la economía, que refleja unos datos ligeramente mejores que la media nacional, que se sitúan en el -1 y el 0,2, respectivamente. De hecho, Castilla y León se sitúa como la cuarta comunidad con las previsiones menos malas, aunque igualada con otras tres.

Las predicciones negativas para 2012 sirven para todos los sectores de la economía de Castilla y León, especialmente en de la construcción, que registra la mayor caída, con un -1,9 por ciento, seguido por los servicios, con un -0,5; la agricultura, con -0,4, y la industria, -0,3. En cuanto a 2013, sólo la construcción se mantendría en cifras negativas, con un -0,4, mientras que el sector servicios crecería un 0,5, y agricultura e industria un 0,6.

El informe de Hispalik detalla que la rama agraria no podrá mantener los volúmenes del pasado año, a la vista de la desfavorable evolución térmica y pluviométrica en los primeros meses del año, si bien para la subrama ganadera se espera una cierta estabilidad.

Por lo que se refiere a la industria,  el informe señala que los indicadores de finales de año, tanto en producción como en exportaciones, sugieren una contracción en la actividad, que será más notoria en las ramas manufactureras. La actividad en los Servicios muestra claroscuros, con unos Servicios privados próximos al estancamiento que se combinarán con fuertes contracciones en los Servicios públicos. Por último, para la Construcción, aunque las actividades inmobiliarias sufrirán del ajuste del patrimonio en viviendas y suelo de la banca, la actividad propiamente constructora debiera flexionar su ritmo de descenso, si bien aún en tasas negativas.

Hispalink explica que la importancia de los ajustes fiscales en marcha posiciona la previsiones para 2013 en ritmos muy débiles, aunque podrían ser positivos. Con todo, las expectativas regionales de consumidores y empresas poseen una alta volatilidad, por lo que, tanto la definición del escenario fiscal y presupuestario de las administraciones públicas, como la posibilidad de que los países vecinos más saneados impulsen la demanda exterior, puede condicionar notablemente la actividad. Matiza, además, que en este momento, los mayores riesgos de la estimación se situarían por el lado negativo, y en mucha menor medida, por el lado positivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios