red.diariocritico.com

"Hay que estar expectantes"

La Junta asegura que la población de topillos ha caído un 50 por ciento con respecto al verano de 2011

La Junta asegura que la población de topillos ha caído un 50 por ciento con respecto al verano de 2011

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de marzo de 2012, 19:23h
La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, ha asegurado este miércoles en Villadiezma (Palencia) que la población de topillos "ha disminuido en un 50 por ciento" respecto a las existentes en agosto y septiembre del pasado año. Pascual, que se encontraba en la provincia palentina para visitar los trabajos realizados para la prevención de riesgos en los cultivos por los topillos, ha explicado que tras tomar las medidas pertinentes se va a ver "cómo evoluciona la plaga" de roedores.
 

No obstante, ha matizado que puede volver a aparecer ya que "las condiciones climatológicas influyen" al tiempo que añadía que "Castilla y León sufre plagas cíclicamente" por lo que tienen que estar expectantes.  Aun así, Pascual ha aseverado que cree que "los niveles de plagas de los años 2006, 2007 y 2008 no se vuelvan a producir" ya que en la actualidad existen situación es favorables "para que los cultivos no sufran daños".
 

Esta situación es consecuencia de la puesta en marcha del Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas por la Junta, sistema implantado desde 2009 que entre otros aspectos estableció 23 zonas de vigilancia. Fruto de esta sistema, en agosto de 2011 se detectaron, principalmente en la zona de Tierra de Campos (Palencia, Valladolid, sureste de León y en la zona de los valles de Zamora), un incremento de la población de topillo campesino.

Así, en octubre se aprobaron varias medidas, como la recomendación a los agricultores de zonas afectadas de la puesta en marcha de control y vigilancia de las mismas, o la limpieza de cunetas y desagües.  "Se limpiaron 143 kilómetros de cunetas" ha explicado la viceconsejera, mientras que al mismo tiempo se autorizó a los agricultores las quemas de cunetas, lindes, etc, para limpiar la cubierta vegetal. En total, se trabajó en 112 localidades, de las cuales 93 eran de la provincia de Palencia, cuatro en Burgos, cinco en Valladolid y 10 en Zamora.  También a partir de febrero del presente año, se administró rodenticida a los agricultores que se ha aplicado en 37 municipios, 33 en Palencia y cuatro en Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })