red.diariocritico.com

Los alcaldes reconocen que no es el momento para hablar de subidas

Los sueldos, ni tocarlos

Los sueldos, ni tocarlos

León de la Riva, que vería reducida su asignación si se aplica la "doctrina FRMP", dispuesto a discutir "hasta con Montoro"

Por Montse Serrador
jueves 15 de marzo de 2012, 18:05h
La propuesta realizada por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para equiparar el sueldo de los alcaldes a los de los altos cargos de la Junta está haciendo correr ríos de tinta. Su aplicación, en los términos propuestos por la FRMP, supondría para empezar bajar en 12.000 euros el sueldo al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que cobra 82.000 euros, para equipararlo al de un consejero de la Junta. El resto de regidores municipales, vería incrementadas sus percepciones actuales en mayor o menor medida hasta llegar a los 71.766 euros brutos actuales que, por Ley, cobra un consejero del Gobierno regional.

Con este panorama, algunos alcaldes ya se ha manifestado en contra de aplicar estas subidas, más que nada bajo el argumento de que no es el mejor de los momentos. Así se han pronunciado los responsables de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; León, Emilio Gutíerrez, y Segovia, con su alcalde en funciones, Andrés Torquemada.

Y como era de prever, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tampoco está de acuerdo con una propuesta que ya ha tildado de "despropósito" y  "ocurrencia" de la FRMP, y  ha advertido que esa propuesta supondría un aumento del total del dinero que reciben los alcaldes del 10,83 por ciento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva  ha tildado la iniciativa de "ocurrencia", a la vez que ha insistido en que la situación "no está para subidas". En este sentido, ha recordado que de todos los municipios y diputaciones de Castilla y León, "sólo el alcalde de Valladolid y los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Palencia verían recortada su retribución".

En su caso, podría bajar de los cerca de 82.000 que actualmente recibe --sin sumar los trienios que le corresponden como funcionario en excendencia-- a los 71.000, una circunstancia con la "podría vivir", al igual que "con la mitad" merced a su "patrimonio", ya que no está "descalzo", pero ha recordado que "ganaría más" como ginecólogo y ha pedido conocer "cuánto ganan los políticos antes y después de entrar en política". Así, ha subrayado que "casualmente" dos de los tres cargos "penalizados" serían "los que pagan a tiempo a sus proveedores", en referencia a él y al responsable de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha participado en un acto público junto a León de la Riva.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el primer edil, el importe total de los salarios de los alcaldes de la Comunidad pasaría de rondar los 548.000 euros a superar los 607.000, lo que significaría un aumento del 10,83 por ciento, un porcentaje que se situaría en el 9,9 en el caso de los presidentes de diputaciones. Por tanto, el importe total del pago a todos estos cargos pasaría de alrededor de 1.070.000 euros a cerca de 1.181.000, un 10,37 por ciento más.

No obstante, ha vuelto a insistir en que los ayuntamientos "no deben fijar los sueldos" porque "con una mayoría absoluta, los regidores podrían cobrar lo que quisieran", ante lo que ha concluido que "sí debe fijarlo el pleno, pero razonadamente", y ha remarcado que la equiparación de salarios supondría en la práctica "que los fijara el presidente de la Junta, que es quien marca el sueldo de un consejero", lo cual constituiría "una invasión de las competencias municipales", lo cual no está "dispuesto a aceptar a menos que se cambie la ley".

El sistema de Valladolid

Al hilo de esto, ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid emplea un sistema "más adecuado" aprobado por el anterior alcalde, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, mediante el cual el regidor "cobra un euro más que el funcionario que más gana", lo cual en la práctica "no es así" porque "el alcalde se bajó su sueldo un 15 por ciento por efecto de la crisis", en tanto que el Gobierno de España precedente "lo redujo en un cinco a los funcionarios", lo que ha generado "un desfase" a favor de estos últimos.

También ha ironizado con que el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, "sea uno de los beneficiados con la propuesta", en calidad de alcalde de Ávila, y se ha mostrado dispuesto a debatir "hasta con Montoro si hace falta", en referencia al ministro de Hacienda.

Por su parte, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aunque no quiso entrar a valorar la iniciativa de la FRMP sí se mostró partidario de homogeneizar los salarios de los alcaldes, un interés que también ha mostrado el propio Gobierno de Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })