red.diariocritico.com

Asaja denuncia la situación crítica de la agricultura y la ganadería de CyL

950.000 hectáreas de cebada, en peligro por la sequía

950.000 hectáreas de cebada, en peligro por la sequía

Dujo reclama al Ministerio "un esfuerzo redoblado" para potenciar el seguro agrario y otras medidas excepcionales

jueves 15 de marzo de 2012, 17:38h
Situación "preocupante" para el cereal de secano de la región, y "especialmente crítica" para la cebada, "incertidumbre" para los cultivos de regadío, y problemas "muy graves" para la ganadería, sobre todo para la de extensivo.  A la espera de que lleguen las lluvias que se llevan resistiendo desde el otoño, esas son las consecuencias de los meses sin apenas agua que soporta el campo de la Comunidad, según subraya un estudio elaborado por los servicios técnicos de Asaja en Castilla y León con datos recogidos en las nueve provincias de la región.

La lluvia caída en estos últimos días (en muchas partes ninguna) sólo ha servido para "quitar el polvo superfluo" de las tierras, ya que se necesitaría que lloviese mucho más para que el agua filtrara y ayudara a salir adelante los cultivos, ya muy retrasados respecto a lo habitual. Sólo como dato señalar que, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en los meses de diciembre, enero y febrero se ha registrado un 75 por ciento menos de la pluviometría media (ya de por sí no elevada) de la Comunidad Autónoma. Es decir, el campo no ha recibido aportes directos de agua durante el invierno. Y la situación también es "preocupante" en los embalses, puesto que ahora que deberían estar en su máximo apogeo registran el 50% de su capacidad, un 25% menos de agua embalsada sobre la media de las 10 últimas campañas.

Dado que no existen garantías de que las lluvias de primavera ayuden a parar el déficit hídrico del invierno, los agricultores se preguntan si contarán con suficiente agua para garantizar la viabilidad de sus cultivos, y están esperando hasta el último momento para determinar sus siembras de primavera, como la remolacha, patata o girasol.

"Si en estas semanas de marzo y abril no llueve, los estragos en la agricultura serán inevitables y muy graves. Por lo tanto, nos encontramos en una época crucial para nuestra comunidad autónoma, en la que prácticamente se juega a cara o cruz el futuro de buena parte de la cosecha y de los rendimientos ganaderos", afirma Asaja.

La situación en los cultivos de secano, sembrados en otoño es de "máxima preocupación" para las cerca de 950.000 hectáreas de cebada, que han tenido un "crecimiento escaso y deficiente y un desarrollo raquítico". Los trigos (750.000 ha), avenas (120.000) y centenos (100.000) han avanzado un "poco mejor, pero también con resultados muy pobres". Atendiendo al territorio, los problemas son aún más graves en las provincias del sur de la Comunidad, sobre todo en las áreas con terrenos arenosos que apenas retienen el agua, denuncia la organización agraria.

En cuanto al regadío, en estos momentos en plena preparación, habría que diferenciar entre los que se abastecen de riego por sondeo y los de canal. En el caso de los sondeos, las reservas de los acuíferos son menores, el nivel freático es más bajo y la extracción es más complicada y costosa. Pero la incertidumbre aún es mayor en las áreas de riego por canal, que dependen de la disponibilidad de los pantanos: en este punto preocupan especialmente, según Asaja,  los de León (Barrios de Luna y Villameca) y Palencia (cuenca del Carrión y del Pisuerga).

En conjunto, Asaja calcula que la situación hoy por hoy es "muy complicada" para unas 80.000 hectáreas de regadío (aprox. la mitad con cereal y la otra mitad con maíz, remolacha, patata y girasol) para las que no está asegurada su viabilidad.

Por último, atención especial merece el caso de la ganadería. La falta de agua ha afectado "brutalmente" a cerca de dos millones de hectáreas de Castilla y León (1.250.000 dedicadas netamente a pastos y 750.000 ha. forrajeras). La ausencia de precipitaciones y los fuertes fríos especialmente de febrero han abrasado la escasa vegetación existente y obliga a alimentar al ganado con piensos y suplementos más caros. Este incremento de costes perjudica a toda la ganadería, pero aún más a la de extensivo, sea de vacuno, caprino, caballar u ovino.

Reunión en el Ministerio

Por otra parte, este jueves se ha celebrado un encuentro en Madrid entre la secretaria general del Ministerio, Isabel García-Tejerina, y los responsables de Asaja en nuestro país, Donaciano Dujo entre ellos. En primer lugar, Asaja ha pedido al ministerio que "controle a tiempo real" todos los datos disponibles sobre la situación de sequía para tomar las decisiones oportunas con la máxima rapidez y eficacia. Para Asaja, "la sequía es un problema de enorme magnitud agraria, económica y social, que debe ser considerado una cuestión de Estado".

Donaciano Dujo ha pedido que el departamento de Miguel Arias Cañete "eche el resto en apoyo del sistema de seguros agrarios, porque tal como están las cosas va a ser el único balón de oxígeno para muchos agricultores". Además, ha reclamado a la secretaria general que el Ministerio "mueva todos los apoyos europeos posibles a nuestro sector agrícola y ganadero" y sugerido que las administraciones busquen mecanismos para adelantar en lo posible el cobro de la PAC al sector, "muy necesitado de financiación". Otros puntos solicitados por la OPA han sido la puesta en marcha de préstamos a los ganaderos, a través de créditos preferenciales para la compra de piensos, paja etc. También ha solicitado la exención de cuotas de la Confederación Hidrográfica del Duero por las amortizaciones de riegos, tasas, etc. en la superficie que esta campaña no pueda ejercer su derecho al uso del riego.

Por último, Asaja ha vuelto a incidir ante el Ministerio en su principal reclamación: unos precios "dignos" para los productos agrarios y ganaderos. "Una reclamación que, en momentos como éste, de sequía, se carga aún de más razón, porque el productor no puede estar temiendo que a los recortes implacables del cielo haya que sumar los recortes que le apliquen los precios injustos de intermediarios y distribución", denuncia la OPA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios