red.diariocritico.com
IU pide a los concejales de Valladolid que vayan a los actos religiosos 'a título personal'

IU pide a los concejales de Valladolid que vayan a los actos religiosos "a título personal"

El alcalde contesta que "ni caso"

jueves 15 de marzo de 2012, 09:55h
Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y a los concejales de las otras formaciones representadas en el Pleno que si asisten a los distintos actos religiosos de la Semana Santa lo hagan a título personal para no vincular la Institución a la que representan con sus creencias religiosas.
 
Los concejales del Grupo, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos han explicado este miércoles la postura de Izquierda Unida con respecto a la presencia del Ayuntamiento en las celebraciones de la Semana Santa, "partiendo de la base de una limpia separación iglesia-estado, y desde una posición laica".   Así, han considerado que con la presencia de muchos de los ediles de la Corporación municipal en actos como el Pregón de la Semana Santa, la Procesión General del Viernes Santo o el Sermón de las Siete Palabras se produce una "confusión" de conceptos entre lo civil y lo religioso. Por ello han reclamado que quienes asistan lo hagan "sin las insignias del cargo" y eviten situarse en lugares destacados.

Los concejales de IU consideran que debería ser así "por respeto a quienes no profesen la religión católica, pero también por respeto hacia los mismos católicos, pues vincular una entidad pública y su política oficial, como es el Ayuntamiento, a sus creencias propias es una desconsideración también hacia ellos".
 
El Grupo se ha comprometido a denunciar las "confusiones" entre lo civil y lo religioso como la elección de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, para pronunciar el Pregón de la Semana Santa el próximo 23 de marzo porque "si se quiere preservar la separación, o sobra la terna que propone el alcalde o sobra él" y si se considera un asunto civil "las cofradías no tienen nada que proponer". Por ello, han considerado que si se concluye que el acto es religioso, "debería ser el Arzobispo quien eligiese, sin más".

También se han referido al Sermón de las Siete Palabras, para señalar que ocupa un espacio civil como la Plaza Mayor para la celebración de un acto pronunciado por un sacerdote u obispo. Del mismo, han citado la Procesión General de la Pasión, que recorre las calles del centro de la ciudad y que cuenta con una nutrida representación municipal e incluso de autoridades invitadas y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
Del mismo modo, los ediles de IU han explicado que tienen previsto asistir a varios eventos "netamente turísticos o culturales" para valorar los elementos que los componen "y el esfuerzo y trabajo empleados", como el concierto del Coro de la Universidad que organiza este sábado la FMC y la Junta de Cofradías.
 
La respuesta del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sido contundente al asegurar que no va a hacer "ni caso" a Izquierda Unida en su reclamación para que los miembros del Equipo de Gobierno acudan a los actos de Semana Santa a título personal y no institucional.
 
León de la Riva ha subrayado que la formación "demuestra una vez más" que "no sabe lo que es un ayuntamiento" y que "desconoce lo que son las tradiciones de Valladolid, como es su Semana Santa".
 
"Yo respeto su opinión, aunque no la comparto, y no voy a obligar a ningún concejal a que vaya a ningún acto, pero no le vamos a hacer ni caso", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.
 
En este sentido, el primer edil ha recordado que el mismo grupo "hace dos mandatos" llevó una moción "similar" al pleno que "fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE".
 
   Por último, ha calificado de "disparate" la propuesta y avisado a los tres concejales de IU en el Consistorio, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, de que han firmado "papel mojado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })