red.diariocritico.com

El juicio ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Zamora

'El Solitario' dice que no tiene 'nada que ver' con el atraco de Toro

'El Solitario' dice que no tiene "nada que ver" con el atraco de Toro

"Vivo en un régimen de tortura en la cárcel y mis funciones mentales han sido dañadas", denuncia el acusado

Por Redacción/Agencias
miércoles 14 de marzo de 2012, 17:02h
Jaime Giménez Arbe, conocido bajo el apodo de 'El Solitario', ha invertido su alegato final en el juicio en el que está imputado como presunto autor de un robo con violencia en Toro (Zamora) para acusar al Gobierno de Portugal y de España de su "condiciones en prisión", que ha llegado a describir como "régimen de tortura".

Giménez Arbe, que cumple actualmente condena en Portugal,  ha tomado la palabra para afirmar que lleva cinco años "en los que mis funciones mentales han sido dañadas. Lo que hacen conmigo es una canallada".

En este sentido, 'El solitario' ha explicado que permanece "21 horas al día encerrado en un agujero negro sin hablar, sin recibir visitas y sin ser persona. Me están dañando el cerebro" por lo que h  acusado a los gobiernos de Portugal y España de sus "condiciones en prisión".

En su intervención, el acusado ha reiteró que ha sido juzgado por algo que no hizo (en referencia al juicio celebrado en Navarra donde fue condenado a 47 años de cárcel) y subrayó que su presunción de inocencia "se la pasan por*"

Asimismo, ha recordado que "como persona" se le han adjudicado "100.000 delitos" que no ha hecho y aunque ha reconocido que es "culpable de algunos" en el caso de Toro (Zamora) no tiene "nada que ver. Se me ha acusado de algo de lo que no tengo nada que ver", informa ep.

Por último, 'El solitario' ha subrayado que "da igual lo que diga un pobre detenido" que lleva cinco años "en régimen de tortura".

En este punto del alegato, en el que el presidente de la Audiencia de Zamora, Luis Brualla, le había perdido en dos ocasiones que se ciñera al caso por el que se estaba juzgando, Giménez Arbe ha decidido dar por zanjada su intervención y el caso ha quedado visto para sentencia en su segunda jornada.

Conclusiones de las partes
  
Pasadas las doce de este mediodía se ha reanudado la sesión en la que se juzga a Jaime Giménez Arbe como presunto autor de un robo con violencia cometido en mayo de 2007 en la oficina de Caja Rural de Toro y en el que consiguió huir con un botín de 6.950 euros tras disparar en una pierna a uno de los trabajadores de la sucursal.

A su entrada a la sala, el acusado ha saludado a los medios de comunicación en portugués y han comenzado las conclusiones finales de las partes.

El Fiscal Jefe, Rafael de Vega, ha recordado las declaraciones de los testigos y el resultado de los registros realizados en la vivienda y una nave propiedad del imputado, además de referirse al resto de pruebas halladas como hojas de rutas con distintos itinerarios, en las que aparecía la localidad de Toro.

Con todo, ha asegurado que "por todas las pruebas, es obvio que el autor es el acusado", y recordó los delitos de los que se le acusa, además de enumerar las supuestas pruebas.

La Fiscalía mantiene la petición de penas a 12 años y seis meses de prisión; cinco por robo, cinco por lesiones y dos años y seis meses por tenencia ilícita de armas.

Además pide el reembolso de los 6.950 euros a Caja Rural y los daños en la oficina, y para el trabajador herido 25.129 euros por lesiones y 5.148 por las secuelas.

El segundo turno de palabra fue para la acusación particular desde donde se pide una pena de seis años de cárcel, 33.122,66 euros por las lesiones sufridas por su cliente por un disparo en el muslo y 6.747,56 por las secuelas.

Por último, el abogado defensor, Marcos García Montes, comenzó su intervención hablando de que se trata de un "juicio magnificado" y pidió a todos que "nos quitemos la imagen de El Solitario, del atracador. Aquí hablamos de este procedimiento".

La defensa pidió la libre absolución, y centró parte de su discurso en intentar demostrar, con un informe del FBI, que los restos de disparos encontrados en la sucursal bancaria toresana, no coincide con el revólver hallado en el registro.

Asimismo, habló de contradicciones en las declaraciones de algunos testigos, y aseguró que "hemos traído muchas pruebas y nos vamos con la sensación de que hemos tenido que demostrar que es inocente". "No se ha demostrado que sea culpable y nosotros hemos demostrado que es inocente. Procede su absolución", señaló el abogado.

El juicio ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Zamora.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })