red.diariocritico.com

Importante impacto económico en CyL

Primer paso para declarar BIC la tauromaquia

Primer paso para declarar BIC la tauromaquia

García anuncia que la Junta ha iniciado el proceso en la inauguración de la exposición Una mirada femenina del toreo

miércoles 14 de marzo de 2012, 14:28h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado la exposición Una mirada femenina del toreo, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. La exposición puede visitarse en la sala de exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, hasta el próximo 29 de marzo.
 
En la inauguración de Una mirada femenina del toreo, la consejera ha anunciado que la Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso para incoar y posteriormente declarar la tauromaquia -corridas de toros- como Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta iniciativa pretende garantizar la protección, reconocimiento y promoción de los valores artísticos y culturales de la Fiesta del toro y el impulso de las actividades económicas asociadas a ella. En este sentido, Alicia García ha señalado que, además de constituir una valiosa tradición con siglos de historia, tiene una enorme importancia proteger y promocionar la tauromaquia por el impacto económico que supone este sector en Castilla y León.
 
En España, 200.000 personas viven directa o indirectamente de este sector, lo que implica una cifra de negocio anual de 2.500 millones de euros y que cada temporada arrastra a alrededor de 60 millones de espectadores a las plazas de toros convirtiéndolo en el segundo espectáculo de asistencia masiva después del fútbol. Castilla y León es la Comunidad donde se llevan a cabo más festejos taurinos, con casi 2.400 celebrados el año pasado y es la segunda en número de ganaderías, después de Andalucía, con 50.000 reses pertenecientes a las 227 ganaderías de lidia de la Comunidad, que suponen el 18% del total nacional. Tan sólo de la provincia de Salamanca salen cada año más de 4.000 astados para ser lidiados en plazas españolas y francesas. También se ha destacado que Castilla y León conserva la ganadería de reses bravas más antigua de España, la del Raso de Portillo, en la provincia de Valladolid.
 
En la inauguración de Una mirada femenina del toreo, Alicia García ha dicho que con esta exposición la Consejería pretende acercar el pasado y presente de la Fiesta no sólo a los aficionados sino también a los jóvenes para que puedan valorar la dimensión cultural, social y económica de la tauromaquia. En este sentido, Alicia García ha anunciado que se han cursado invitaciones a centros de educación secundaría y se llevarán a cabo, fuera de horario de la exposición, visitas que soliciten los centros educativos.
 
Una mirada femenina del toreo está compuesta por 90 fotografías, 10 carteles de actuaciones y 10  paneles temáticos, que constituyen un testimonio gráfico y un homenaje a una parte de la historia del mundo de los toros que resulta más desconocida como es la presencia y el protagonismo que desde siempre ha tenido la mujer en las diferentes facetas y profesiones vinculadas con la Fiesta del toro. Los visitantes encontrarán fotografías, objetos y carteles de toreras, rejoneadoras y ganaderas que, a lo largo de la historia y en la actualidad, han toreado y han criado toros de lidia, así como el trabajo de periodistas, fotógrafas y escritoras que ponen su sensibilidad al servicio de la imagen y del relato de un acontecimiento taurino.
 
Esta exposición se puede visitar todos los días, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Se ampliaría el horario para visitas concertadas con colegios que podrán solicitarlo a través de [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })