red.diariocritico.com

Se creará un marco referencial, "siempre respetando la autonomía local"

La FRMP pretende equiparar los sueldos de alcaldes y presidentes de diputación a los altos cargos de la Junta

La FRMP pretende equiparar los sueldos de alcaldes y presidentes de diputación a los altos cargos de la Junta

Insta al Gobierno autonómico a eliminar el impuesto de residuos en vertederos

Por Redacción/Agencias
miércoles 14 de marzo de 2012, 13:27h
El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, ha anunciado la intención de crear un marco referencial que permita ajustar los sueldos de los responsables de ayuntamientos y diputaciones provinciales a los del Gobierno autonómico.

García Nieto, que ha presidido este miércoles en Burgos la constitución de la Comisión Ejecutiva de la FRMP, ha explicado que la creación de este marco referencial se justifica en la petición de regulación de salarios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Dicho marco referencial equiparará los sueldos de presidentes de diputación y alcaldes a los de los consejeros, viceconsejeros, directores generales y delegados territoriales de la Junta de Castilla y León, en función de la población de cada localidad.

En este contexto, ha señalado que la FRMP esperará a conocer la postura de su homóloga nacional, al respecto de este ajuste salarial, a la vez que ha insistido en la necesidad de garantizar "siempre" la "autonomía local", informa ep. 

"Se hará un marco referencial de los cargos de la Junta, siempre respetando la autonomía local", ha aseverado García Nieto, antes de añadir que esta premisa es "algo sagrado" para la FRMP.

Por otro lado, ha defendido la ordenación del territorio en la Comunidad, con el objetivo de evitar que desaparezcan más municipios, aunque ha reiterado que este proceso tendrá que realizarse de manera "voluntaria" y siempre que varios municipios decidan unirse en una misma dirección para optimizar recursos.

Impuesto de residuos en vertederos

Por otra parte, la FRMP ha acordado instar a la Junta a la eliminación del impuesto de residuos en vertederos.

Según García Nieto, este acuerdo surge de la disconformidad mostrada por la "mayoría" de los municipios ante la nueva tasa impositiva y la necesidad de modificar sus ordenanzas municipales de recogida y tratamiento de residuos para adaptarlas a la nueva legislación.

En este sentido, ha explicado que el nuevo impuesto repercutirá entre dos y cinco euros anuales a cada vecino de los municipios de Castilla y León, con el "agravamiento" que eso supone para la economía de muchas familias.

Asimismo, ha asegurado que esta tasa también perjudicará a las finanzas de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, para los que el impuesto es una "traba" más en su viabilidad económica, que repercutirá de manera directa en sus vecinos.

Por todo ello, se insta a la Consejería de Hacienda de la Junta a la eliminación del impuesto de residuos en vertederos, contenido en la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras aprobada el pasado mes de febrero.

Aplaude la modificación en la Ley del Ruido

García Nieto también ha mostrado su "satisfacción" por la modificación en la Ley del Ruido aprobada por la Junta de Castilla y León, que elimina el límite de 25 metros de distancia entre establecimientos hosteleros en municipios de más de 1.000 habitantes. 

En este sentido, ha señalado que esta modificación se produce ante la "necesidad" de solucionar un "problema" en muchos municipios, para los que la prohibición suponía una traba en la expansión y apertura de nuevos negocios.

La modificación legislativa, que deja "libertad" a los ayuntamientos para conceder o no las licencias hasta ahora prohibidas, supondrá, según ha apuntado García Nieto, una alternativa a la creación de nuevos negocios y un "impulso" económico para muchos municipios, en el marco de la coyuntura económica actual.

La FRMP ya solicitó esta modificación en el marco de su XIV Asamblea General celebrada en Valladolid, mediante un comunicado presentado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })